Economia
Sin freno, el dólar paralelo se disparó a 6,74 pesos en la City
El "blue" llegó a cotizarse a un valor histórico de $ 6,90 en la zona financiera porteña, pero al final cedió terreno. Igual, se ubicó 50 por ciento por encima del oficial.
Compartir en Facebook
En una carrera que por ahora no tiene freno, el dólar paralelo llegó a cotizarse este miércoles a un valor histórico de 6,90 pesos, pero al final cedió terreno y cerró en el récord de 6,74 pesos, que lo ubicó casi 50 por ciento por encima del precio controlado por el Banco Central.

En casas de cambio, donde la actividad es prácticamente nula, el billete norteamericano cotizó a 4,53 pesos para la compra y 4,58 pesos para la venta, 47 por ciento menos que el negociado en "cuevas" o por arbolitos del microcentro.

En una parte de la jornada, el dólar "blue" llegó a estar por encima del denominado "contado con liquidación", utilizado por inversores para fuga de divisas, que se ubicó en 6,89 pesos.

Tras la salida de la convertibilidad y de la peor crisis de la historia, el dólar no se había acercado nunca a los 7 pesos, aunque los volúmenes que se negocian son realmente bajos.

No obstante, lo más preocupante no es el volumen de los dólares que se negocian en el paralelo, sino el impacto que pueden tener en los precios, según explican especialistas.

Para los operadores, las mayores restricciones para comprar divisas y la necesidad de mucha gente de tener dólares para viajar al exterior por las vacaciones alimentó la suba del billete que se negocia en la plaza paralela, bajo total descontrol del gobierno.

A ese panorama se suma que en la plaza existe mucha liquidez de pesos, por el cobro del aguinaldo, y pequeños ahorristas prefieren pagar un dólar más caro para, al menos, guardarlo en el colchón.

"Fue una jornada marcada por la escasa oferta de privados y exportadores", admitió en su comentario diario la casa de cambios Puente, y esa situación llevó el valor del dólar en el mercado mayorista a un máximo histórico de 4,559 pesos por dólar.

La entidad agregó que "en estos niveles se esperaba que comenzara a aparecer nuevas ofertas de venta" y consideró que "ello no sucedió y la autoridad monetaria tuvo que salir a suplir la falta de divisas agrediendo posturas de compras a pocos segundos del final".

En este contexto, el ex viceministro de Economía Jorge Todesca aseguró que "no hay ninguna razón técnica" para que el mercado paralelo del dólar "sea ilegal", por lo cual consideró que el Gobierno debería dejar que ese negocio opere "libremente" para "quitar presión" al precio de la divisa.

Según el economista, "cuando se instala un precio en los mercados cambiarios paralelos, aunque sea un mercado pequeño, ese valor tiende a reflejar cuál será la tendencia futura".

Todesca estimó que la fuerte suba del dólar "blue" que se registró en los últimos días es "un movimiento espontáneo del mercado".

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://c5n.infobae.com/ http://www.afp.com/
http://www.diariobae.com/ http://www.eldiario.com.ar/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.eltribuno.info/salta







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Copa América: Uruguay derrotó a Chile y quedó líder del Grupo C
2 Una pasajera se durmió y se despertó abandonada en el avión
3Paraguay celebra: empataron Japón y Ecuador y quedaron eliminados de la Copa América
4 UCA: el empleo informal abarca a casi la mitad de la población
5Schiaretti y Pichetto se reunieron tras la ruptura del PJ Federal