Politica
Bolivia promete incrementar la exportación de gas a la Argentina
La presidenta Cristina Kirchner se reunió con su par boliviano, Evo Morales, en Cochabamba, donde el anfitrión se comprometió a aumentar el envío de gas al país, aunque sin negociar el precio. Una ola polar azota a la Argentina por estos días.
Compartir en Facebook
Bolivia promete incrementar la exportación de gas a la Argentina
Sin cambios en el precio, el gobierno boliviano se comprometió este miércoles a incrementar sus exportaciones de gas a la Argentina en el marco de un reunión celebrada por los presidentes Cristina Kirchner y Evo Morales en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Los mandatarios firmaron cuatro acuerdos bilaterales dos referidos a volúmenes de gas natural que bombea la estatal boliviana YPFB y la eventual compra de ENARSA de butano y propano al vecino país, durante un acto oficial en un hotel de esa ciudad ubicada en el centro de Bolivia.

Uno de los acuerdos, suscrito entre los presidentes de YPFB, Carlos Villegas, y de ENARSA, Exequiel Espinoza, es denominado "contrato interrumpible de compra-venta de gas natural".

El segundo acuerdo, rubricado por los ministros de Energía de Bolivia, Juan José Sosa, y de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, se denomina "contrato de compra-venta de Enarsa sobre butano, propano o gas licuado de petróleo", a partir del primer semestre de 2014.

Los otros dos acuerdos se refieren a la capacitación técnica que dará Argentina sobre televisión digital y el reconocimiento mutuo a los títulos profesionales otorgados por las universidades de ambos países.

"Hemos firmado importantísimos acuerdos", dijo Cristina Kirchner en su discurso y señaló que "me llenan de orgullo".
Bolivia bombea en la actualidad un promedio de 13 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (mmcd), los que subirán a 16 mmcd entre 2012 y 2013, aunque De Vido habló de un incremento de "casi seis millones de metros cúblicos.

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera de Planificación Federal, dijo que "no se habló del tema del precio de gas" porque "nunca estuvo en la agenda".

Además, precisó que "no hay endeudamiento" por la compra de gas al sostener que "hoy estamos al día y no pensamos atrasarnos, porque no hay motivos" para hacerlo.

Sobre la tarifa del gas importado desde Bolivia, De Vido dijo que "no hay ninguna razón para que se modifique la polinómica hecha con canastas de monedas por un lado, y canastas de combustibles" que fueron "acordados" en forma "ventajosas en los precios para ambos países".

Precisó que se acordó el envío de "casi 6 millones de metros cúbicos más entre el 2012 y 2013 que en principio son interrumpibles y que seguirán siendo firmes para Bolivia en la provisión".

Consideró además, que "estos 6 millones de metros cúbicos más indican, que hay un adelanto por parte de Bolivia en la disponibilidad de volúmenes de gas natural y también hay un cronograma de obras cumplido por parte de la Argentina en el gasoducto que va de Salta a Buenos Aires".

Durante su discurso, la mandataria también elogió las actividades de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, al considerar que dicha empresa es uno de los "pilares de la política de este gobierno", y destacó su "bandera" en la "industrialización de nuestros productos y el valor agregado", a los mismos mediante el "desarrollo de la industria petroquímica boliviana".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.cadena3.com http://www.eldiario.com.ar/
http://www.elonce.com/ http://www.surenio.com.ar
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado"
Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado" Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP-NA.
Acusa a las autoridades, que no hicieron nada por socorrerlo mientras agonizaba en el tribunal donde iba a ser juzgado. "En el tribunal estuvo retorciéndose en el suelo durante veinte minutos", denuncia.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Las chicas argentinas consiguieron un empate épico y sueñan con clasificarse
2 Proponen un cambio de hábitos radical para combatir la obesidad
3Cinco gobernadores se pegarán a Macri y otros doce irán con Alberto Fernández
4Trepa Roy
5La Selección empató 1 a 1 con Paraguay y ahora se jugará la clasificación contra Qatar
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.