Economia
Aguinaldo: estatales bonaerenses iniciaron otro paro por 48 horas
Empleados administrativos, judiciales y médico volvieron a parar y salieron a las calles para exigir al gobernador Daniel Scioli que complete cuanto antes el pago del aguinaldo.
Compartir en Facebook
Aguinaldo: estatales bonaerenses iniciaron otro paro por 48 horasEstatales se movilizan por las calles de La Plata. Foto/NA-El Día.
Estatales bonaerenses cumplieron este miércoles con la primera de una doble jornada de paro en reclamo del pago del medio aguinaldo completo, mientras la Gobernación provincial ajusta las cuentas para terminar de abonarlo lo antes posible, en dos cuotas.

Trabajadores de la administración pública, profesionales de la salud y judiciales agrupados en la CTA Provincia tomaron parte de la medida de fuerza y se movilizaron hasta la Casa de Gobierno en La Plata, para demandar el pago inmediato de la segunda cuota del salario anual complementario (SAC).

En la marcha participaron también docentes, que se mantienen firmes en su postura de no reanudar las clases al término de las vacaciones de invierno, y realizar en cambio otra huelga por 48 horas el lunes 30 y martes 31 de julio, si el gobernador Daniel Scioli termina de pagar en agosto el SAC.

Ocurre que Scioli anunció que abonará por completo el medio aguinaldo de junio antes del 15 de agosto próximo, dando marcha atrás con su decisión inicial de fraccionarlo en cuatro cuotas, pero los estatales entienden que esa fecha tope queda "muy lejos" y le reclaman pagar cuanto antes.

La medida de fuerza, que continuará este jueves con una segunda jornada de protesta como parte de una huelga por 48 horas, generó en la capital bonaerense complicaciones severas en el tránsito, sobre todo en el centro platense.

El paro se cumplió con un "alto nivel de acompañamiento", de acuerdo con los organizadores, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que en el ámbito nacional conduce Pablo Micheli, oposito al gobierno de Cristina Kirchner.

Los gremios entienden que detrás del desdoblamiento del pago del SAC se esconde un plan de "ajuste" que impulsa Scioli en la principal provincia argentina. El 15 de agosto propuesto por el gobernador queda muy lejos", remarcó el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, quien agregó: "Si hoy se está en dos cuotas el pago del aguinaldo y no en cuatro, es fruto de la lucha de los trabajadores" del distrito bonaerense.

"Cuando empezó el conflicto dijeron que no había plata, pero cobraron entero el aguinaldo en la Justicia, en la Legislatura, la obra social y las empresas del Estado. Plata hay, lo que no quieren es invertirla en mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen y en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", enfatizó.

Estatales de ATE, judiciales de AJB, médicos de CICOP y un grupo de maestros, representantes del Frente Gremial Docente y del también sindicato de educadores UDOCBA se concentraron esta mañana en la Plaza Italia y luego marcharon hacia la Casa de Gobierno, en esta ciudad.

Allí, realizaron un nuevo acto en rechazo del desdoblamiento del pago del aguinaldo, pese a que Scioli garantizó que será en dos cuotas, mientras la Provincia acelera gestiones para renovar los permisos a las salas de bingo del distrito, en busca de sumar fondos a sus alicaídas arcas: alrededor de 1.500 millones de pesos con la extensión de los permisos.

La medida de fuerza, con un alto impacto en dependencias de la administración pública, generó en los hospitales de la Provincia los profesionales médicos agrupados en CICOP atendieran solamente emergencias y casos especiales.

"La información que tenemos del gobierno es por los periódicos. El gobernador se reunió con un solo gremio (los estatales de UPCN) y nosotros sólo tenemos trascendidos y ningún motivo para levantar la medida de fuerza", sostuvo Luis Ferrero, delegado gremial del Hospital Rossi de La Plata.

En declaraciones a radio FM La Redonda de La Plata, Ferrero subrayó que los estatales pretenden que el pago de la segunda cuota se adelante "lo más posible". En tanto, si bien los trabajadores judiciales de AJB adhieren al paro, el impacto de la medida resultó escaso dado que los tribunales se encuentran cerrados, por feria.

De todos modos, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Blasco, aseguró que ese gremio continúa su plan de lucha y acompañó la movilización de este miércoles porque el pago desdoblado del SAC que dispuso Scioli es "ilegal", más allá de las explicaciones oficiales.

"Es un agravio muy grave hacia todos los trabajadores, que ven sus necesidades insatisfechas, independientemente de cualquier análisis sobre los fondos", remarcó Blasco.

La Plata, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://lamañanaonline.com.ar
http://www.laarena.com.ar/ http://www.infobae.com/
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus Los roedores transmiten el hantavirus. Foto NA.
Susana Briones, oriunda de la localidad chubutemse de Trevelin y madre de una joven que había muerto por la misma causa, fue una de las fallecidas. La otra es una mujer de 36 años que estaba internada en La Plata.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La crisis en Boca y el Nuevo estadio Monumental
2 Racing cerró la pretemporada con un triunfo ante Central
3Otro detenido por el asalto en el que hirieron al turista sueco
4 Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
5Policías de Quilmes y una fiscal bajo sospecha por una grave denuncia de un grupo de vecinos