Politica
Liberan ingreso al CEAMSE, pero la basura continuará en las calles
Cooperativistas dejaron sin efecto el bloqueo a la planta de San Martín, en el Gran Buenos Aires, aunque advierten que la recolección de residuos tardaría entre 48 y 72 en normalizarse.
Compartir en Facebook
Liberan ingreso al CEAMSE, pero la basura continuará en las calles
El bloqueo que mantenían cooperativistas en el ingreso de la planta del CEAMSE en San Martín se levantó este miércoles, luego de una serie de negociaciones con funcionarios de la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y el municipio, por lo que lentamente se normalizará el servicio de recolección, luego de tres días de inactividad.

La medida de fuerza adoptada por los recicladores comenzó este lunes, luego de que se levantara otra protesta gremial de dos días a cargo de los trabajadores del CEAMSE, quienes debieron acatar una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.

El conflicto se destrabó luego de la intervención de funcionarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, quienes negociaron con los cooperativistas directamente en el relleno sanitario Norte III de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

Si bien los trabajadores volvieron a sus funciones y el bloqueo se levantó, el servicio se normalizará definitivamente en al menos 48 horas. El ministro de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio, subrayó que el gobernador Daniel Scioli "estuvo hora a hora monitoreando" el conflicto, ya que el paro no solo afectó a la recolección de la Ciudad de Buenos Aires, sino tambián la de 28 municipios provinciales.

"Ya se está normalizando la llegada de los camiones con la basura", explicó el funcionario en diálogo con Noticias Argentinas tras finalizar la reunión con los cartoneros, de la que también participó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Según detalló, durante la reunión se analizó el reclamo de los recicladores, que buscan una fuente laboral estable y esperan recibir una remuneración similar a la de los trabajadores del CEAMSE.

Las negociaciones entre los funcionarios porteños y bonaerenses y los cooperativistas no arrojaron una definición respecto de ese reclamo específico, pero de todas formas los cartoneros decidieron desistir de la medida, para no complicar aún más el servicio de recolección de residuos.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, detalló que la normalización del servicio de recolección de residuos demandará "entre 48 y 72 horas y le costará a la Ciudad unos 5 millones de pesos".

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente, en los últimos días se acumularon entre 8 y 10 mil toneladas de basura, entre las que se encuentran en las calles y las que permanecen en los contenedores.

Tras el levantamiento del bloqueo, Santilli reiteró su invitación al "diálogo para encontrar una solución" definitiva al conflicto, pero rechazó la metodología de protesta utilizada, que -dijo- mantuvo de "rehenes a 14 millones de personas".

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.surenio.com.ar
http://www.elzonda.info http://www.carasycaretas.org/
http://www.lanueva.com http://www.amprovincia.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
3Liberaron a dos de los acusados de violar a una joven de 14 años en un camping de Miramar
4 El audio de Emiliano Sala: "Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos"
5Nuevos contratiempos en la búsqueda del niño atrapado