Economia
Cristina envía otro auxilio millonario a Scioli
Son más de 600 millones de pesos los que recibirá el gobernador bonaerense para terminar de abonar el medio aguinaldo de junio a los empleados estatales. El pago se hará efectivo la semana próxima.
Compartir en Facebook
Cristina envía otro auxilio millonario a Scioli
Pese a las rispideces de las últimas semanas, el Gobierno nacional asistirá financieramente con 600 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para garantizar el pago de aguinaldos a empleados públicos, anunció este jueves el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli había dispuesto en primera instancia abonar en cuatro cuotas el aguinaldo, pero luego lo acortó a dos antes del 15 de agosto próximo, y este jueves prometió finalmente que pagará la deuda con los empleados estatales la próxima semana.

Es más, el propio Scioli, acompañado por su ministra de Economía, Silvina Batakis, fue recibido en la tarde del jueves por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, donde los mandatarios volvieron a mostrarse juntos y sonrieron ante los flashes de los reporteros gráficos.

Este jueves, por su parte, trabajadores estatales bonaerenses agrupados en la CTA completaron una nueva medida de fuerza por 48 horas. Le reclamaron a Scioli que termine de abonar "lo antes posible" el medio salario anual complementario (SAC) previsto para el mes pasado.

Junto con este aporte de 600 millones, el Gobierno provincial fue autorizado a emitir bonos por otros 900 millones de pesos garantizados por ingresos de coparticipación para saldar deudas con proveedores y mantener servicios básicos, como comedores infantiles.

Por los problemas financieros, Scioli decidió pagar de manera fraccionada el medio aguinaldo de junio. La medida desató una ola de paros y movilizaciones de los gremios estatales, sumada a la advertencia del sindicato docente del SUTEBA de no reiniciar las clases tras las vacaciones de invierno.

La Provincia necesitaba 2.209 millones de pesos para el medio aguinaldo, de los cuales 1.600 millones --1.000 millones ya habían sido enviados-- serán aportados por la Nación y el resto correrán por cuenta del tesoro bonaerense que surgirán de la renegociación de licencias de bingos.

En un comunicado, el Ministerio de Economía bonaerense aseguró que "se cancelará la totalidad del medio aguinaldo de los
trabajadores provinciales, ya que con esta ayuda se termina de integrar el 43% restante de la masa del aguinaldo (1.000 millones de pesos)".

En declaraciones al portal Infobae, Scioli agradeció la "decisión de ayudar" de la jefa de Estado y agregó que "ahora no
habrá inconvenientes con las clases. "Era mi gran preocupación cumplir con el aguinaldo de los trabajadores. Con nuestro esfuerzo, habíamos liquidado casi el 60 por ciento del total, pero ahora con el apoyo de la Nación podremos completar el pago de la semana próxima", aseguró el mandatario.

Para el pago de los aguinaldos, Scioli había pedido unos 2.600 millones de pesos al Gobierno nacional, que sólo le envió 1.000 millones y obligó al gobernador bonaerense a desdoblar los pagos.

Este jueves, la nueva asistencia se definió tras un encuentro de Scioli y su gabinete económico con el titular del Palacio de
Hacienda, Hernán Lorenzino. Luego del encuentro, el jefe de Economía dijo que también se autorizó al Gobierno Provincial a emitir bonos por 900 millones de pesos para saldar deudas con proveedores y mantener servicios básicos.

"Trazamos un diagnóstico bien preciso de cómo está la Provincia y con ese diagnóstico la Presidenta resolvió atender la situación de los trabajadores estatales bonaerenses", afirmó Lorenzino, al explicar los detalles de la reunión.

En rueda de prensa --en la que no permitió preguntas--, el ministro señaló: "Esta es la cuarta vez que la Provincia recibe
asistencia financiera en forma extraordinaria: a 1.000 millones transferidos se suman 250 millones en abril y 250 millones de
mayo, que en total hacen 2.100 millones".

Sin mayores detalles, Lorenzino indicó que los 600 millones de pesos provienen del Fondo de Garantías de Sustentatibilidad de la ANSeS y que los 900 millones serán respaldados por los fondos de coparticipación y deberán destinarse al pago de proveedores.

El ministro remarcó que esta iniciativa de "asistencia extraordinaria" fue resuelta por la jefa de Estado, quien pidió "atender la situación particular de los trabajadores estatales de la provincia" de Buenos Aires, según mencionó.

Añadió que este auxilio se encuadra en una política fiscal que tiene "un solo objetivo, que es disminuir las asimetrías entre las distintas regiones de nuestro gran país", y señaló que "no es ni más ni menos que el acompañamiento que viene dando el gobierno nacional al de la provincia de Buenos Aires". Lorenzino explicó que las dos medidas se enmarcan en la ley de Responsabilidad Fiscal.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.elancasti.com.ar
http://www.a24.com/ http://www.diariopopular.com.ar
http://www.carasycaretas.org/ http://www.26noticias.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 Juan Antonio Pizzi inició su segundo ciclo en San Lorenzo
3Frente de Todos: Massa primer candidato a diputado nacional
4 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
5Primer acto de campaña: Urtubey recibió a Lavagna en Salta
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".