Economia
Dicen que cayeron al "sótano" las operaciones inmobiliarias
Autoridades del sector advirtieron que el mercado funciona a un 15 o a un 20 por ciento de su capacidad con respecto a octubre pasado, cuando comenzaron las restricciones oficiales a la compraventa de dólares.
Compartir en Facebook
El mercado inmobiliario está funcionando a un 15 o a un 20 por ciento de su capacidad debido a las restricciones del Gobierno a la compraventa de dólares, que provocaron que las operaciones se desplomaran hasta el "sótano", advirtieron autoridades del sector.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, alertó, además, que los permisos de obra expresados en metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires registraron una caída del 64 por ciento en el primer semestre de 2012 frente a igual período del 2011.

Esto quiere decir, explicó Walenten, que los constructores no compran terrenos para edificar, ni los desarrollistas lanzan nuevas obras, con lo cual "en dos o tres años habrá una escasez de propiedades a estrenar" y dentro de "ocho a diez meses" los puestos de trabajo empezarán a reducirse.

"Si en octubre de 2011 -cuando comenzaron las restricciones oficiales a la compraventa de moneda extranjera- el mercado en la Argentina funcionaba al 100 por ciento, hoy podremos estar en un 15 ó 20 por ciento", advirtió el empresario.

"Ya hemos llegado al sótano", aseguró Walenten, al explicar la pronunciada caída de las operaciones del sector en declaraciones al programa "Asteriscos AM", de Radio El Mundo.

El corredor inmobiliario aseguró que la situación "se viene agudizando" desde fines del año pasado, por la imposibilidad para "acceder libremente al mercado cambiario" y "la incertidumbre que todas estas medidas (oficiales) generan" en quienes podrían estar interesados en invertir en ladrillos.

"Indiscutiblemente, falta un mensaje claro, confiable y seguro que otorgue previsibilidad al mercado de parte del Gobierno", dijo Walenten, quien consideró que aquel que posee dólares en la actualidad los está guardando y esa postura conservadora "tira abajo toda la cadena" de la industria.

El empresario evaluó poco probable que el gobierno de Cristina Kirchner vaya a liberar el mercado cambiario, al menos en el corto o mediano plazo, dado que "el dólar es la mercadería más escasa que hay en el país" y la Casa Rosada la necesita para cumplir con compromisos de deuda.

Sin embargo, consideró que "aunque más no sea bajando un mensaje confiable", la administración kirchnerista podría ayudar a que se reanime el mercado.

"Desde el 31 de octubre pasado hasta la fecha se fugaron del sistema financiero 6.000 millones de dólares, que pasaron por la caja de los bancos y se fueron a las cajas de seguridad (...) Bajando un mensaje alentador, al menos una parte de ese dinero podría volver al mercado inmobiliario", señaló. Walenten advirtió que en la actualidad, el sector se encuentra "prácticamente paralizado".

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.diariobae.com/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.diarionorte.com
http://www.diariojornada.com.ar http://radio10.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Sudamericana: Gran triunfo de Unión frente a Independiente del Valle de Ecuador
2 San Martín de San Juan y Atlético Tucumán pasaron de ronda en la Copa Argentina
3Pablo Moyano y Micheli presionan a la CGT por el paro general
4 Superliga: Racing y Defensa jugarán a la misma hora
5Para Dujovne, la economía "comenzó a recuperarse"