Politica
Sin intermediarios, De Vido recibió a intendentes de Santa Cruz
Al igual que con Buenos Aires, el ministro de Planificación pasó por alto al gobernador Peralta y se reunió con jefes comunales de la provincia patagónica para definir obras públicas. Sigue el conflicto con policías.
Compartir en Facebook
El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, se reunió hoy con intendentes de Santa Cruz para definir directamente y sin intervención del Ejecutivo local una serie de obras públicas en distintas ciudades de la provincia, indicaron fuentes oficiales.

El funcionario nacional, acompañado por sus principales colaboradores, recibió a los jefes comunales en la sede del Ministerio en esta Capital, donde también estuvieron legisladores nacionales y provinciales del distrito.

Pese a que la Nación no busca desestabilizar al gobernador, la reunión se dio en un contexto político complicado para Peralta, donde el kirchnerismo provincial no le responde automáticamente.

La estrategia de entrar en contacto directo con los intendentes y coordinar el otorgamiento de obras en los municipios, sin la intervención de las autoridades provinciales ya fue puesta en marcha por De Vido en Buenos Aires.

En la provincia de Daniel Scioli el funcionario nacional ya adjudicó distintas obras de infraestructura a intendentes, luego de que la administración bonaerense debiera abandonar los proyectos a raíz de las dificultades financieras que atraviesa.

La falta de liquidez también aqueja a Santa Cruz, territorio que también mantiene por estas horas un duro conflicto con su Policía, que está de paro desde hace casi tres semanas.

Esa situación derivó en un pedido de Peralta a la Nación para el envío de personal de fuerzas federales, algo que se materializó este miércoles, cuando los efectivos llegaron a la provincia y comenzaron las tareas de vigilancia y patrullaje en la mayoría de las localidades santacruceñas.

De la reunión de este jueves en el quinto piso del Ministerio de Planificación de Buenos Aires participaron todos los intendentes de Santa Cruz, algunos de los cuales protagonizaron momentos de tensión con legisladores provinciales, en medio de la interna local.

Según pudo saber Noticias Argentinas, ante esa situación intercedió el ministro y pidió calma a los dirigentes, al destacar que ése no era el ámbito para la disputa partidaria.

A raíz de las negociaciones de De Vido con los intendentes y la situación de tensión por el conflicto policial, la UCR de Santa Cruz salió a criticar al gobernador Peralta y advirtió que la provincia "está virtualmente intervenida".

"Por un lado tenemos la presencia de gendarmes a cargo de la seguridad. Al mismo tiempo, Ariel Ivovich, aunque es ministro de Economía de la provincia actúa como un delegado a las órdenes del gobierno nacional y fue nombrado director de YPF", dijo la diputada nacional radical Elsa Álvarez.

Se quejó porque "la obra pública es digitada por Julio De Vido y en materia de salud el poder central ha enviado partidas directas, las que resultaron insuficientes y sin la participación de la Provincia en su ejecución y destino".

"Peralta no maneja nada y fiel a su costumbre no dialoga ni con los policías autoacuartelados, ni con los representantes de las organizaciones sindicales y sociales que desde hace tiempo vienen reclamando que se abra un canal institucional serio donde sus reclamos sean escuchados", señaló Alvarez.

A su turno, el senador de la UCR, Alfredo Martínez, reclamó que el gobernador "tenga la razonabilidad de sentarse en una mesa a debatir y a discutir" con los policías santacruceños.

"Creo que en este tipo de situaciones, lo que conviene siempre es colaborar y no echar más nafta al fuego, y ver cómo esto se puede, en una mesa de diálogo, empezar a destrabar", advirtió Martínez.

El legislador reconoció que la llegada de efectivos de Gendarmería Nacional a Santa Cruz dio "tranquilidad a todos los habitantes, porque sin seguridad no es la mejor situación para que pueda vivir una provincia".

En tanto, los policías acuartelados en Santa Cruz marcharon y acamparon este jueves frente a la sede de la Gobernación provincial e insistieron con el reclamo de diálogo al mandatario Daniel Peralta para solucionar el conflicto salarial.

Los uniformados y muchos de sus familiares llegaron hasta la esquina de las calles Néstor Kirchner y San Martín, de Río Gallegos, para rechazar el aumento por decreto que dispuso el gobernador, y también instalaron carpas para pasar la noche.

"Instamos al diálogo al gobernador, a que nos escuche. Creo que la presencia de las fuerzas de seguridad federales es propicio para que nos sentemos a dialogar, porque siempre nos pide que levantemos la medida para dialogar, pero su presencia nos permite seguir de esta forma", explicó Ariel López, uno de lso representantes de los policías acuartelados.

El delegado policial remarcó que el pedido de "ceder" que hizo el Gobierno provincial ya lo realizaron "desde el primer momento", porque "pedimos el valor punto a 29 y bajamos a 26".

Por último, la Cámara de Comercio de Caleta Olivia instó al Gobierno provincial a resolver la situación en las próximas 72 horas, porque motivarán en caso contrario un cierre total de los negocios.

Buenos Aires/Río Gallegos, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.laverdadonline.com/ http://www.elancasti.com.ar
http://www.cadena3.com http://www.mdzol.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mirazur, de Colagreco, elegido mejor restaurante del mundo
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?