Internacionales
Una sangrienta y decisiva batalla causa estragos en Siria
Las tropas del ejército sirio y los rebeldes chocan este jueves en la milenaria ciudad de Alepo. Más de 19.000 personas murieron desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011.
Compartir en Facebook
Una sangrienta y decisiva batalla causa estragos en SiriaUna lluvia de balas y misiles cubre la ciudad. Foto/NA.
Los combates causaron estragos este jueves en Alepo, la segunda ciudad de Siria y su motor económico convertida en pieza clave de un conflicto que enfrenta a rebeldes y fuerzas gubernamentales desde que se militarizó una revuelta popular iniciada hace más de 16 meses contra Bashar al Asad.

El miércoles, los combates dejaron 143 muertos en todo el país -75 civiles, 36 soldados y 15 rebeldes-, según el último balance del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) que no ha podido ser contrastado con fuentes independientes.

En Alepo (norte), corazón económico de Siria, los enfrentamientos se desarrollaron en el sector de Mohafaza y varios obuses alcanzaron los barrios de Machad y Salahedín, provocando la muerte de un niño y dejando siete heridos, según el OSDH.

A pesar de que los combates se cobraron la vida de 15 civiles en la ciudad el miércoles, hubo manifestaciones nocturnas en diversos barrios de Alepo pidiendo la partida del presidente Bashar al Asad, según el OSDH.

En la capital, Damasco, una fuente de la seguridad siria dijo a la AFP que el ejército concentraba fuerzas alrededor de Alepo para lanzar una ofensiva inminente de gran envergadura destinada a recuperar el control de la ciudad.

"Las fuerzas especiales fueron desplegadas el miércoles y jueves en el sector este de la ciudad y llegaron para participar en una contraofensiva generalizada el viernes o el sábado" contra Alepo, donde los rebeldes tomaron el control de algunos barrios, agregó la fuente.

La inminencia de la contraofensiva también se confirma entre los opositores.

"Llegaron refuerzos militares a Alepo y esperamos en cualquier momento una gran ofensiva, sobre todo en las regiones periféricas del sur, del este y del oeste", dijo desde Beirut a la AFP el portavoz del Ejército Sirio Libre (ESL) en Alepo, el coronel Abdel Jabar al Okaidi, contactado a través de Skype.

Si Alepo cae, "el régimen está acabado y los dos adversarios lo saben", estimó el miércoles Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, precisando que helicópteros del ejército dispararon sobre algunos sectores de la ciudad.

Según el OSDH, el régimen también utilizó helicópteros para atacar focos de resistencia en Damasco.

Enfrentamientos en campo de refugiados palestinos de Yarmuk En tanto, en Damasco, donde las fuerzas del régimen parecían haber retomado el control sobre la mayoría de los barrios, estallaron enfrentamientos este jueves en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, situado en el sur de la capital, según habitantes y los Comités de Coordinación Popular.

"Los combates con cohetes antitanques y ametralladoras estallaron hacia las 07H00 (04H00 GMT).
No puedo salir de casa", declaró un habitante contactado por teléfono por la AFP.

En el barrio de Hajar al Aswad se escucharon explosiones y un testigo afirmó haber visto tanques dirigiéndose hacia este barrio periférico cercano al campo de Yarmuk.

También se registraron actos violentos en la provincia de Deir Ezor (este), donde dos personas murieron, y en la ciudad de Hama (centro), donde dos civiles fallecieron por disparos contra su coche, según el OSDH.

En el plano diplomático, Arabia Saudí propondrá en los próximos días a la Asamblea General de la ONU adoptar una resolución sobre la amenaza de Damasco de utilizar sus armas químicas en el caso de una intervención extranjera, según el embajador saudí en la ONU.

Esta iniciativa de Arabia Saudí, que, como otros países del Golfo, apoya a la oposición siria, se produce tras fracasar el jueves pasado en el Consejo de Seguridad la tentativa de aprobar una resolución que amenazaba a Damasco con nuevas sanciones.

Rusia, socio de larga duración del régimen sirio, vetó por tercera vez junto a China esa resolución.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a reaccionar para detener la "matanza", aunque la mitad de los 300 observadores de la ONU abandonaron Siria, según un responsable de las Naciones Unidas, sin que su presencia haya servido para poner fin a la espiral de violencia.

Más de 19.000 personas murieron desde el comienzo, en marzo de 2011, de las protestas contra el régimen que se fueron militarizando a lo largo de los meses.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.puntal.com.ar http://www.elonce.com/
http://www.ambito.com http://www.rivadavia.com.ar/
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.ellitoral.com.ar







Ingreso de Abonados

Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus Los roedores transmiten el hantavirus. Foto NA.
Susana Briones, oriunda de la localidad chubutemse de Trevelin y madre de una joven que había muerto por la misma causa, fue una de las fallecidas. La otra es una mujer de 36 años que estaba internada en La Plata.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La crisis en Boca y el Nuevo estadio Monumental
2 Racing cerró la pretemporada con un triunfo ante Central
3Otro detenido por el asalto en el que hirieron al turista sueco
4 El Gobierno organiza una reunión con oficialistas y opositores por bajar la edad de imputabilidad
5Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus