Economia
Defiende Lorenzino el pago de la deuda con dólares genuinos
El ministro de Economía dijo que la administración kirchnerista logra pagar el Boden 2012 "con crecimiento económico y sin ajustes" fiscales.
Compartir en Facebook
Defiende Lorenzino el pago de la deuda con dólares genuinos
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, consideró que la finalización del pago del Boden 2012, que anunciará esta tarde la presidenta Cristina Kirchner, es un "acto de independencia" política y económica, que el país logra "con crecimiento y sin ajustes".

"No es un capricho presentar esta operación como un acto de independencia, en un marco internacional donde el costo de la salida de la crisis la está pagando la gente", enfatizó el funcionario.

El Boden 2012 es un bono en dólares que nació del "corralito" de 2001 y 2002, y fue ofrecido a los ahorristas como una alternativa a la pesificación compulsiva de sus depósitos bancarios.

Para Lorenzino, el pago de los últimos 2.200 millones de dólares de este título refleja que el país puede hoy enfrentar una situación "terminal con crecimiento y sin ajustes".

"Es terminar una etapa que implica el pago del corralito y de alguna manera, y definitivamente, sepultar la crisis de 2001 y 2002 y con las consecuencias terminales que tuvo sobre la sociedad", destacó el titular del Palacio de Hacienda, en declaraciones al matutino Ambito Financiero.

A su criterio, la política de "desendeudamiento" que lleva adelante la administración kirchnerista "demostró que es adecuada y que debe ser profundizada; más en este contexto" internacional.

"Estamos viendo distintas versiones sobre cómo enfrentar una crisis, pero todas tienen un denominador común: el costo de las salidas recae en la gente. Nosotros estamos demostrando con el pago del Boden 2012 que se puede salir de una crisis económica terminal, con crecimiento y sin que el pueblo sea el que pague el costo", añadió.

El ministro consideró además que "haber transitado un camino diferente al recomendado por los organismos financieros internacionales tiene un impacto en los actores clásicos del mercado, especialmente
las calificadoras".

"Éstas fueron parte del problema que derivó en la crisis argentina, no de la solución; y hoy se ve con claridad en lo que le pasa a muchos Estados. Tomar un camino diferente y crítico contra las calificadoras, hace que nunca nos vean con buenos ojos. Pero a esta altura, ya no importa tanto lo que opinen de nosotros", resaltó.

Y dijo que con este pago del Boden 2012 "terminan de sepultarse los argumentos de las calificadoras sobre la capacidad de pago de la Argentina".

Lorenzino subrayó que "en términos de perfil de deuda, el del Boden 2012 es el último vencimiento importante hasta 2015".

Asimismo, afirmó: "la política de desendeudamiento seguirá firme y como cuestión de Estado.
Tener un nivel tan bajo de deuda pasando del 166 al 42 por ciento y aún menos después del viernes (por mañana) es una fortaleza y muestra lo beneficioso de esta política. No hay razón para abandonarla".

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/salta http://www.laverdadonline.com/
http://www.diarionorte.com http://www.diarioelargentino.com.ar
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.elzonda.info







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Venezuela y el VAR frenaron el envión de Brasil en la Copa
2 Melella: "Soy gay y usaron eso para denunciarme por abuso"
3La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses
4 A pocos días del cierre de listas, avanzan las negociaciones para definir a los candidatos al Senado
5Cayó la ex pareja de la mujer hallada asesinada en Colegiales