Internacionales
Assange sigue en la embajada de Ecuador, pero con futuro incierto
El fundador de WikiLeaks, la página web que reveló miles de cables secretos estadounidenses, sigue en esa sede diplomática de Londres a la espera de una resolución.
Compartir en Facebook
Assange sigue en la embajada de Ecuador, pero con futuro incierto
El australiano Julian Assange seguía el viernes encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, un día después de recibir el asilo diplomático del país andino, y a la espera de la resolución de un caso diplomática y jurídicamente complejo que le augura un futuro más que incierto.

Unos veinte policías montaban la guardia de nuevo ante la embajada de Ecuador, donde Assange está a punto de cumplir dos meses de encierro desde que entró en la legación huyendo de la justicia británica, que iba a extraditarlo a Suecia donde lo reclaman por presuntos delitos sexuales que él niega.

Assange, fundador de WikiLeaks, la página web que reveló miles de cables secretos estadounidenses, teme que una vez en Suecia pueda ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por traición.

Unas 15 personas seguían el viernes por la tarde dando apoyo al australiano frente a las barreras metálicas que protegen la entrada del elegante edificio que alberga la representación ecuatoriana, rodeado de policías y de numerosos periodistas.

"¡Levanta las manos si crees en la libertad de expresión!", lanzó a un policía uno de los manifestantes, que tenían pegados en las barreras metálicas lemas como "La verdad no es algo de lo que haya que tener miedo" o "¡No disparen contra el mensajero!".

A pesar del anuncio del gobierno ecuatoriano de concederle el asilo diplomático, el futuro de Julian Assange parece más incierto que nunca, en un caso que podría tardar mucho tiempo en resolverse.

"El señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", afirmó este viernes en una entrevista en la radio el presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuya gobierno pide a Gran Bretaña un salvoconducto para que pueda salir del país. Sin embargo el ministro de Relaciones Exteriores británicos insiste en que hará todo lo posible para extraditarlo a Suecia.

"Que nadie dude, y todavía menos el gobierno de Ecuador, que estamos determinados a llevar a cabo nuestras obligaciones legales de ver al señor Assange extraditado a Suecia", dijo el jueves el ministro británico William Hague.

Si Assange pusiera un pie fuera de la embajada, podría ser detenido inmediatamente en virtud de la petición de arresto emitida por Suecia. Sin embargo WikiLeaks anunció en Twitter que el domingo Assange haría "una declaración pública delante de la embajada de Ecuador" a las 14:00 (10:00 de Argentina).

COMPLEJIDAD JURÍDICA

Después de que Quito anunciara el asilo diplomático a Assange, el Reino Unido advirtió que no proporcionará el salvoconducto al australiano y que esto no cambiaría "nada" el proceso de extradición.

Hague descartó por el momento una incursión de la policía en la embajada, permitida en principio por una ley de 1987, y subrayó que la resolución de este caso podría "tomar un tiempo considerable". Esta ley permitiría en teoría entrar en los locales de la embajada, aunque los expertos consideran que la posibilidad de que se aplica es muy improbable y, en declaraciones a la AFP, un experto de la London School of Economics calificó de "estúpida" la idea.

Esta acción sería contraria a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que establece la inviolabilidad de las embajadas. Mientras tanto, Ecuador intenta adherir a su causa a los Estados suramericanos. Para ello convocó a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación.

La Organización de Estados Americanos (OEA) debía por su parte decidir este viernes si convoca una reunión el 23 de agosto en Washington.

En Suecia, un representante del ministerio de Relaciones Exteriores se reunió el jueves con el embajador de Ecuador para recordarle "los principios fundamentales del sistema judicial" sueco. Por su parte el gobierno ruso también se pronunció sobre el caso y pidió este viernes respeto para los principios diplomáticos.

"Lo que está pasando nos empuja a cuestionar el respeto del espíritu y de la carta de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas", dijo el ministerio en un comunicado.

Londres, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.cadena3.com
http://www.lanueva.com http://www.diarioepoca.com
http://www.ellitoral.com.ar http://www.surenio.com.ar







Ingreso de Abonados

Ganges: desaparece mago en acto de ilusionismo
Se sumergió este domingo en el río totalmente encadenado para probar que podía salir rápidamente. Pero aparentemente no logró su cometido, informó la policía.

Modernizarán el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande
Lo anunciaron los gobiernos de la Argentina y la República Oriental del Uruguay. La inversión comprometida es de 80 millones de dólares.

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Cuatro de cuatro para el Frente de Todos
2 Formosa: Gildo Insfrán conseguía el séptimo mandato consecutivo
3Gustavo Melella ganaba las elecciones de Tierra del Fuego
4 El peronista Perotti desbancó al socialismo en Santa Fe
5En el mercado automotor, crece la venta de los vehículos usados
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".