Sociedad
Desbaratan banda que importaba éxtasis y LSD desde Europa
Personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvo a 11 argentinos en distintos operativos realizados en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Compartir en Facebook
Una banda de narcos fue desbaratada en las últimas horas por personal de la Policía Federal tras detener a once personas que importaban éxtasis y LSD desde Europa e intentaban fabricar ese tipo de drogas en el país.

Fuentes policiales anticiparon a Noticias Argentinas que los sujetos, todos de nacionalidad argentina, tenían conexiones en el Viejo Continente, sobre todo en Bélgica, y fueron apresados en diversos operativos realizados por efectivos de Drogas Peligrosas de esa fuerza en Capital Federal y los partidos bonaerenses de Tres de Febrero y San Isidro.

Según se informó, además de importar éxtasis y LSD para comercializarlo en la Argentina, habían ingresado sustancias que les iba a permitir fabricar la primera de esas drogas en el país. En total se realizaron 14 allanamientos, doce de los cuales fueron en Capital Federal y los dos restantes en la Provincia, con el fin de secuestrar las drogas de diseño.

Esta red narcocriminal tenía montado un "laboratorio humano", por medio del cual realizaba experimentos con los principios activos de la materia prima para obtener el efecto esperado de la droga y posteriormente determinar su precio de venta. "Por primera vez se secuestró éxtasis en polvo, una sustancia inédita según los investigadores para la confección de unas siete mil pastillas. Esta materia prima está valuada en aproximadamente dos millones de pesos", señaló el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien supervisó los resultados de los allanamientos.

Además se decomisaron 76 planchas con 68 mil micro dosis de LSD), 3.600 pastillas de éxtasis acondicionadas para su venta, 6 kilos de marihuana, cuatro plantas de marihuana cultivadas en un invernadero móvil artesanal y diversos productos para la fabricación de pastillas.

"Es muy importante destacar la investigación del juez Norberto Oyarbide y otras a cargo del juez Sergio Torres, porque con esto y varios operativos más que realizamos en las últimas semanas le declaramos la guerra al narcotráfico en la Ciudad", precisó Berni.

El funcionario de la cartera que encabeza Nilda Garré informó que como "el éxtasis se fabricaba en Argentina, se usaba a los jóvenes como conejillos de india" y agregó que esta droga incautada la preparaban "para comercializar en el verano".

Por su parte, Oyarbide explicó que "el trabajo comenzó cuando se detuvo a una persona con 36 troqueles de LSD" y añadió que esa primera detención desembocó en otras tres y luego en un total de 18. "Nos sorprendió la enorme cantidad de LSD incautado. La causa seguirá en secreto, porque estamos a horas de nuevos procedimientos", indicó el juez federal interviniente, al tiempo que agregó: "Les dimos un golpe muy duro a los proveedores, esto es muy gratificante".

La investigación realizada por la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, a cargo del comisario inspector Néstor Roncaglia, descubrió que la organización recibía éxtasis proveniente de Europa y utilizaba a jóvenes como "catadores" del estupefaciente para poder saber si el efecto que causa era realmente el buscado y con esto poder ofrecer en el mercado local un producto de primera línea y no un pseudo estupefaciente.

De esta información recabada por los investigadores se reveló que estas prácticas produjeron serias intoxicaciones en varias de las personas que probaron la droga suministrada por la banda. Además de las drogas se secuestró cien mil pesos, cuatro mil euros y novecientos dólares.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Norberto Oyarbide y la Secretaría de Jorge García Davini, y mañana indagarán a los imputados por el delito de "Tráfico Internacional de Drogas".

El procedimiento lleva el nombre de "operación Sassafras", en relación a la planta de la cual se extrae el aceite de safrol que es utilizado para la elaboración de la materia prima del éxtasis y se cultiva en la India y China.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.cadena3.com http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.elheraldo.com.ar
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.lavozdelpueblo.com.ar







Ingreso de Abonados

El producto bruto de la Argentina cayó 2,5% en 2018
El producto bruto de la Argentina cayó 2,5% en 2018 Fábricas con suspensiones y despidos por la poca producción. Foto NA.
Así lo reveló el INDEC. El proceso recesivo del año pasado fue el más alto desde 2014, cuando registró una baja similar.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La CGT pidió "otro gobierno" a partir de diciembre
2 Gimnasia La Plata y Lanús siguen adelante en la Copa Argentina
3Detuvieron al ex presidente brasileño Michel Temer por el caso Lava Jato
4 Messi "eleva la expectativa del partido", afirmó Dudamel
5Ramos Padilla ratificó en el Congreso que hay "un aparato de espionaje paraestatal"