Economia
Echegaray hablará sobre los "paraísos fiscales deportivos"
El titular de la AFIP dará una conferencia de prensa, luego de detectarse nuevas irregularidades en al menos nueve pases que se realizaron en el fútbol argentino en las últimos semanas.
Compartir en Facebook
Echegaray hablará sobre los "paraísos fiscales deportivos"Echegaray busca evitar la evasión en las transferencias. NA.
En un capítulo más de la presión que el Gobierno nacional comenzó a ejercer sobre el negocio del fútbol, la AFIP estableció un régimen de control fiscal con eje en los "paraísos fiscales deportivos", que tiene como fin dar transparencia a las transferencias de jugadores.

Además, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, tiene previsto brindar esta tarde una conferencia de prensa para referirse al tema. A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo dispuso que se ponga en marcha un "régimen de control fiscal respecto de las transferencias y/o cesiones, totales y/o parciales, definitivas o temporarias de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de fútbol profesional".

En ese régimen, según lo dispuesto oficialmente, quedan comprendidas "las contrataciones, rescisiones y desvinculaciones realizadas entre los jugadores de fútbol profesional y los clubes de las Divisiones Primera A y Nacional B, de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)".

Por este motivo, la AFIP creó la "Nómina dinámica de paraísos fiscales deportivos", que estará integrada por las entidades deportivas del exterior que hubieren intervenido o intervengan, como transferentes o cedentes de jugadores de fútbol profesional, que no hayan sido formados deportivamente en sus divisiones inferiores o que no hayan jugado profesionalmente al menos una temporada en torneos oficiales locales para dicha entidad.

Esa nómina, así como sus actualizaciones, se encontrará en el micrositio "Declaración Jurada Anticipada de Fútbol", disponible en el sitio www.afip.gob.ar. En la resolución, la AFIP aclaró que "ha detectado operaciones de transferencias de jugadores de fútbol profesional a nuestro país desde clubes del exterior, en los cuales aquéllos no han integrado las divisiones inferiores ni participado en torneos oficiales del país correspondiente, habiendo permanecido en los mismos por lapsos exiguos, en algunos casos días".

Además, afirmó que "se han observado transferencias al exterior, efectuando un paso previo por otro club del exterior, en circunstancias similares a las indicadas en el considerando anterior, lo que evidencia la realización de operaciones económicas conocidas como de ´triangulación u opacidad fiscal´".

"Este tipo de maniobras tienen como objetivo dificultar la acción del Fisco para determinar las obligaciones impositivas correspondientes, y no resultan transparentes a los efectos de conocer el circuito de los fondos involucrados en la operación", añadió el organismo.

Por estos motivos, la AFIP estimó "conveniente, a los efectos del control de las obligaciones fiscales, contar con una nómina dinámica de las entidades deportivas del exterior que participen de tales maniobras".

AUMENTA LA PRESIÓN DE LA AFIP

La AFIP estableció una ampliación del régimen de información a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y de los clubes de Primera A y Nacional B, para evitar casos de evasión fiscal en las transferencias de futbolistas. Así lo dispuso a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta nueva decisión oficial llega tras haberse dispuesto, esta semana, el bloqueo de los pases de Ignacio Piatti a San Lorenzo y Jonathan Bottinelli a River, por supuestas irregularidades fiscales.

Ahora, la AFIP exigió que la AFA deberá informar sobre "los jugadores profesionales que integran la totalidad del plantel" de un equipo, sus "agentes o representantes y sujetos que posean participación en los derechos económicos de los jugadores profesionales de fútbol". La medida incluye también a: Sujetos que hubieran efectuado operaciones de transferencia, cesión de derechos económicos o préstamos relativos al uso de los servicios prestados por los jugadores profesionales de fútbol.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.lacapital.com.ar/
http://www.diariojornada.com.ar http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.a24.com/







Ingreso de Abonados

Venezuela: abortaron una sublevación contra Maduro
Venezuela: abortaron una sublevación contra Maduro Nicolás Maduro. Foto: AFP-NA.
"A los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Belgrano y Talleres cierran la pretemporada con un amistoso
2 Detuvieron en Mar del Plata al "Rey de las Pastillas"
3Dos "dealers" detenidos cerca de los Bosques de Palermo
4 El fútbol de verano va perdiendo todo su "glamour"
5Dujovne y Guido Sandleris estarán en el Foro de Davos