Sociedad
Rosario: por sospechas de coimas inspección en transporte público
La medida abarca unos cinco mil vehículos entre colectivos, remises, combis escolares y taxis.
Compartir en Facebook
Unos cinco mil vehículos entre colectivos, remises, combis escolares y taxis, que forman parte del transporte público de pasajeros de la ciudad santafesina de Rosario, deberán someterse a partir de la semana próxima a una rigurosa revisión técnica luego de que el municipio recibió denuncias por el cobro de coimas en el Centro de Inspección Técnica Automotor (Cita).

El control, que será auditado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), fue resuelto por la intendenta Mónica Fein para "despejar todas las dudas y el manto de sospecha que se ha instalado sobre irregularidades en el Cita", según explicó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.

El funcionario indicó que "no se había formalizado ningún planteo" en la Dirección de Investigaciones Administrativas, que funciona en el segundo piso del Palacio Municipal, que trabaja en el esclarecimiento de las denuncias del Sindicato de Peones de Taxis y los transportistas escolares sobre el pago de entre 30 y 50 pesos por coche para aprobar la revisión aunque el vehículo estuviera en mal estado.

"Pero esa instancia sigue abierta e invitamos a quienes puedan aportar información a que se acerquen a hacerlo, ya que sin esos datos es muy difícil avanzar. Y obviamente que garantizamos preservar la identidad del denunciante", agregó el secretario de Servicios Públicos, en declaraciones a la prensa, reflejadas por el diario La Capital de Rosario.

Seghezzo anunció que la revisión extraordinaria "incluirá a todos los vehículos que prestan un servicio público, independientemente de que hayan hecho el control recientemente, para que no haya dudas sobre el estado de ninguna unidad". En ese sentido, detalló que "a quienes hayan efectuado el trámite en las últimas semanas no se les cobrará la tasa (80 pesos), pero igual tendrán que inspeccionar su auto".

El chequeo generalizado comenzará los primeros días de septiembre y se extenderá durante aproximadamente 60 días, ya que "actualmente el Cita controla unos 1.200 vehículos mensuales, con lo cual se agregará un turno y lo que sea necesario para poder completar toda la flota en dos meses". En total, más de cinco mil rodados pasarán por el taller ubicado en Pellegrini y Lagos: 3.600 taxis, 700 colectivos del transporte urbano, 385 remises, 266 combis escolares y 84 unidades de transporte especial.

De acuerdo al esquema vigente, esto vehículos deben acudir entre una y dos veces al año a la inspección. Según recopiló el mencionado matutino local, un taxista explicó el modus operandi de las dádivas. "Cuando llevás el auto al Cita, el chofer no se baja del volante. Vas pasando por una serie de lugares, papelerío, chasis, suspensión, motor. Ahí desde la ventanilla nomás se pagan desde 50 a 100 pesos y te llevás la oblea amarilla del okey sin problemas", comentó.

"Si le das monedas, te ponen poco desinfectante; de lo contrario el de la mochila que está ahí te fumiga entero", sostuvo la fuente. Otro denunciante habló de "quintas por separado" para dar cuenta de que la recaudación ilegal no se ejercería bajo una asociación ilícita con cabecillas, aunque subrayó que "todos ahí adentro, empleados y funcionarios, saben lo que pasa". El dibujo en las cubiertas, que delata la antigüedad y el uso de las unidades es otra fuente de "recursos", en las que "se pasa la gorra".

Rosario, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.ambito.com http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.elchubut.com.ar
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.cadena3.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mirazur, de Colagreco, elegido mejor restaurante del mundo
2 Murió Isabel "Coca" Sarli, ícono del cine erótico argentino
3PASO: sigue la polémica, aunque el Gobierno admite que no hay margen para cancelarlas
4 Camioneros firmó un aumento salarial del 23% hasta diciembre
5Caserio, elegido nuevo presidente del bloque del PJ del Senado
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?