Economia
La CTA quiere discutir el precio de la canasta en Consejo del Salario
Desde la Central de Trabajadores Argentinos sostienen que el tema debe ser debatido en el seno del organismo que sesionará mañana.
Compartir en Facebook
La CTA quiere discutir el precio de la canasta en Consejo del Salario
El secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Pedro Wasiejko, sostuvo que el Consejo del Salario debe fijar un nuevo haber mínimo sobre "datos reales de las necesidades básicas" de los asalariados, y propuso que en ese ámbito también se discuta sobre "el desempleo, el trabajo informal y la fijación de la canasta" de alimentos.

El Ministerio de Trabajo convocó mañana al Consejo del Salario, donde participarán funcionarios, empresarios y sindicalistas. "El número es importante, pero mucho más importante es que se resuelvan las otras cuestiones que planteamos en relación a la fijación de la canasta básica, el combate al desempleo y al trabajo irregular", señaló el sindicalista.

En un comunicado, Wasiejko consideró que el Consejo "continúa sin cumplir la función principal que le asigna la ley: fijar la metodología, las pautas y las normas de una canasta básica para la determinación del salario mínimo, vital y móvil". "Es fundamental que el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo deje de reunirse una vez al año y se consolide como un espacio de diálogo tripartito en el que verdaderamente se discutan y promuevan políticas que beneficien al conjunto de los trabajadores y a la sociedad", añadió.

A su criterio, "discutir el valor del salario mínimo sobre datos que no dan cuenta de las reales necesidades básicas que los trabajadores deben estar en condiciones de satisfacer –vivienda, transporte, alimentación, vestimenta, esparcimiento y demás- no es razonable en un contexto de crecimiento económico y de rentabilidad como el que vivió la Argentina en los últimos años".

Wasiejko explicó que también reclamará en el marco de la reunión de mañana, que se discutan "acciones efectivas para terminar con la inequidad que condena a los trabajadores y trabajadoras de las regiones más pobres de nuestro país, tanto del sector público como del privado, a percibir salarios ostensiblemente inferiores a los que se establecen a través de este Consejo". Por último, señaló que también correspondería que dentro del Consejo se debatan "otros temas trascendentes de las relaciones laborales en el país que hacen al interés de los trabajadores, como una reforma integral del sistema impositivo de manera que se asegure la justa redistribución del ingreso nacional".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioepoca.com http://www.amdelplata.com/
http://www.afp.com/ http://www.puntal.com.ar
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado"
Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado" Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP-NA.
Acusa a las autoridades, que no hicieron nada por socorrerlo mientras agonizaba en el tribunal donde iba a ser juzgado. "En el tribunal estuvo retorciéndose en el suelo durante veinte minutos", denuncia.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Viejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
2 Un sismo de cuatro grados sorprendió a Santiago del Estero
3La Selección argentina enfrenta a Paraguay en la Copa América
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.