Politica
Mujica quiere "astucia" para no perjudicar relación con Argentina
El presidente uruguayo busca evitar conflictos con el país, pese a las medidas "proteccionistas".
Compartir en Facebook
Mujica quiere "astucia" para no perjudicar relación con Argentina
El presidente uruguayo, José Mujica, ratificó el viernes su postura de evitar los enfrentamientos con Argentina -país con el que abundaron los roces diplomáticos en el último mes- pese a sus medidas "crudamente proteccionistas" y llamó a enfrentarlas con "astucia".

"Si la Argentina toma medidas crudamente proteccionistas, que tiene el derecho fundamental de su soberanía, pero que nos pueden perjudicar, debiéramos tener la unidad, la inteligencia y la astucia como para poder tener políticas que mitiguen los efectos en nuestra realidad económica y social, porque todos sabemos la importancia que tiene el turismo, todos sabemos la
importancia que tiene la inversión inmobiliaria", dijo Mujica en su audición radial semanal Habla el presidente.

"No, hacemos lo contrario, pregonamos una especie de antiargentinismo bocinguero que no va da soluciones en absoluto. En todo caso sirve para perjudicar lo que más nos importa: una relación que pueda contribuir a mitigar los efectos negativos de una política que a nosotros naturalmente no nos conviene", añadió, en referencia a las críticas de la oposición política a su postura.

"Y no dan respuestas, nada más que gritos, tampoco plantean ninguna salida, es una crítica fácil", cuestionó Mujica. "Necesitamos andar juntos porque pertenecemos a un nosotros que tiene contradicciones pero nada debemos esperar sino de nosotros mismos", advirtió.

Argentina es el tercer destino de las exportaciones uruguayas, mientras que representa una porción importante de la inversión en el sector inmobiliario, sobre todo en los balnearios del este. Además, la mayoría de los turistas que ingresan al país son argentinos. Por ello, impactan las medidas proteccionistas aprobadas en los últimos meses por ese país, sumado a los controles de cambio y de importaciones para cuidar las reservas monetarias.

A eso se sumó una dura disputa en torno al dragado de un canal binacional. A inicios de agosto las diferencias entre los dos países se pusieron de manifiesto en un intenso intercambio de notas que encresparon las relaciones diplomáticas, tras lo cual el gobierno uruguayo anunció que adoptaba una política de "silencio" sobre el enfrentamiento.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.laarena.com.ar/
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.terra.com.ar/
http://www.puntal.com.ar http://www.laopinion-pergamino.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
3Liberaron a dos de los acusados de violar a una joven de 14 años en un camping de Miramar
4 El audio de Emiliano Sala: "Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos"
5Nuevos contratiempos en la búsqueda del niño atrapado