Economia
El déficit suma $13.500 millones en primeros siete meses de 2012
En julio el superávit primario -antes del pago de deudas- fue de 529 millones de pesos.
Compartir en Facebook
El déficit financiero de la Nación ascendió a 13.500 millones de pesos en los primeros siete meses del 2012, y hubiese alcanzado los 25.900 millones si no fuera por los recursos extraordinarios provenientes de las utilidades de la ANSeS y del Banco Central.

Así lo consigna el último informe de coyuntura elaborado por los equipos técnicos del Banco Ciudad. Si bien en julio el superávit primario -antes del pago de deudas- fue de 529 millones de pesos, totalizando 5.400 millones de pesos en lo que va del 2012, preocupa que represente casi la mitad que en igual lapso de 2011.

Tras el pago de intereses de la deuda, las cuentas públicas se mantuvieron en terreno negativo, con un déficit financiero de 2.284 millones de pesos, que suma 13.500 millones de pesos entre enero y julio (monto que se estira a 25.900 millones de pesos si se restan los recursos extraordinarios provenientes de las utilidades de la ANSeS y el BCRA).

El informe consigna que el gasto primario creció 24,9 por ciento, por debajo del aumento del primer semestre (32 por ciento), aunque esta desaceleración no representó un verdadera moderación en la política de gasto, sino más bien un efecto "base de comparación", considerando que el gasto pegó un fuerte salto en el segundo semestre de 2011, de cara a las elecciones presidenciales del año pasado.

El dato que sobresalió en julio fue el déficit récord de las empresas públicas: sumó en un solo mes 1.033 millones de pesos, acumulando a julio de 2012 $ 3.044 millones, el doble que en igual período de 2011. "Esta información sienta un mal antecedente de cara al raid estatizador del gobierno, que a partir de esta semana sumó al rubro de telefonía celular (AR-SAT, la firma estatal con la que se manejarán las frecuencias, ya lleva recibidos $1.300 millones en subsidios en lo que va de 2012)", señala el informe.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariojornada.com.ar http://www.lanueva.com
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.diarioelnorte.com.ar/
http://www.elzonda.info http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

Ganges: desaparece mago en acto de ilusionismo
Se sumergió este domingo en el río totalmente encadenado para probar que podía salir rápidamente. Pero aparentemente no logró su cometido, informó la policía.

Modernizarán el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande
Lo anunciaron los gobiernos de la Argentina y la República Oriental del Uruguay. La inversión comprometida es de 80 millones de dólares.

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Cuatro de cuatro para el Frente de Todos
2 Formosa: Gildo Insfrán conseguía el séptimo mandato consecutivo
3El peronista Perotti desbancó al socialismo en Santa Fe
4 Gustavo Melella ganaba las elecciones de Tierra del Fuego
5En el mercado automotor, crece la venta de los vehículos usados
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".