Sociedad
Bob Dylan, la leyenda viviente de la música estadounidense
El cantante de 71 años lanzará esta semana su disco "Tempest", el número 35 en 50 años de carrera.
Compartir en Facebook
Bob Dylan, la leyenda viviente de la música estadounidense
Bob Dylan, de 71 años, quien lanzará a principios de esta semana su albúm "Tempest", el número 35 en 50 años de carrera, es una leyenda viviente de la música popular estadounidense del siglo XX, un pionero de la canción comprometida y una gran influencia para varias generaciones de artistas.

De trovador de folk en los cabarets de Greenwich Village en Nueva York, en los albores de los 60, hasta la superestrella condecorada en mayo pasado por uno de sus fans, el presidente estadounidense Barack Obama, Robert Allen Zimmerman siempre ha seguido su propio camino de genio musical, rebelde e impredecible.

Este nieto de inmigrantes judíos rusos nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) continúa paseando su armónica y su guitarra por las cuatro esquinas del planeta en una gira denominada "Sin fin".
Estuvo este verano boreal en Europa y continuará hasta fines de noviembre en Estados Unidos.

Aunque no haya lanzado más que un pequeño número de grandes álbumes tras la apoteósis creativa de los años 1965-1975, sigue siendo junto al tandem Lennon-McCartney uno de los cantantes-autores-compositores más influyentes de la historia de la música, muchas veces copiado, pero nunca igualado.

Durante su juventud, como la mayor parte de los adolescentes estadounidenses, Bob sucumbió al encanto del rock con Elvis Presley y Jerry Lee Lewis antes de formar su propio grupo.

En 1959, siendo estudiante en la Universidad de Minneapolis, descubre a los pioneros del blues, del country y del folk: Robert Johnson, Hank Williams y Woody Guthrie. En esa época, adopta el nombre artístico de Bob Dylan.

Tras dejar los estudios, se traslada a Nueva York en 1961 para frecuentar la escena musical embrionaria de Greenwich Village.

Su primer álbum, "Bob Dylan" (1962), es un fiasco.
Pero la apertura se produce en 1963 con "The Freewheelin Bob Dylan" y sus dos temas folk de protesta: "Blowin in the Wind", una canción pacifista que será un himno de los años 60 contra la guerra de Vietnam, y "A Hard Rains A-Gonna Fall". En 1963, participa en la Marcha hacia Washington junto a Martin Luther King.

"The Times They Are A-Changin" (Los tiempos están cambiando) es la canción que da título a su tercer álbum en 1964. Su éxito asentó su reputación, al tiempo que se alejaba del movimiento contestario estadounidense. A modo de adiós, escribió "It Aint Me Babe" incluida en el álbum significativamente llamado "Another side of Bob Dylan" (El otro lado de Bob Dylan).

Se vinculó con la cantante Joan Baez, con la que durante un tiempo formó la pareja del "rey y la reina del folk". En 1965, con el álbum "Bringing It All Back Home" -una colección acústica y eléctrica que chocó a los puristas del folk- Dylan transforma la escritura de canciones fusionando sus textos poéticos y surrealistas con el ritmo del rock.

LENTES NEGROS Y SOMBRERO

Su obra maestra "Highway 61 revisited" (1965) con la canción "Like a Rolling Stone" y el álbum doble "Blonde on Blonde" (1966) alcanzan la cumbre del rock-folk. Sus lentes negros, sus rizos y su sombrero le convierten definitivamente en ícono.

En 1966, tras un accidente de moto, se retira a vivir con su mujer Sara, con la que se había casado el año anterior. Reaparece en 1969 con el álbum puramente folk "John Wesley Harding", seguido por "Nashville Skyline" y sus melodías country en dúo con Johnny Cash.

Cada vez más, Dylan se distancia de los fans del folk y de los ambientes de izquierda, evitando ser el estandarte de las protestas y las luchas de la época.

Tras el muy criticado "Self Portrait" (Autorretrato) realizado en 1970, Bob Dylan se mantiene con un bajo perfil hasta 1975, cuando aparece "Blood on the Tracks", concebido durante su separación de Sara. A finales de los años 1970, descubre el cristianismo y desconcierta a una parte de sus fans.

A partir de los ochenta, su extraordinaria creatividad se agotó, pese a lo que se mantuvo sin descanso en la ruta, no siempre convincente. Este verano boreal estuvo en Francia, en el Festival des Vieilles Charrues, donde su actuación decepcionó. En 2011, se presentó por primera vez en un polémico concierto en China, así como en Vietnam.

El cantautor tuvo muchos imitadores en la década de 1970 e influenció a numerosos artistas, entre muchos otros a Leonard Cohen, David Bowie, Jackson Browne, The Doors, Bruce Springsteen, Talking Heads, The Clash, Nick Cave y Lenny Kravitz.

"Allí donde se crea buena música rock, está la sombra de Bob Dylan, ahora y siempre", dice Bruce Springsteen.

Washington, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.mdzol.com/
http://www.26noticias.com.ar http://www.diariopopular.com.ar
http://www.infobae.com/ http://www.a24.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
3Copa América: el bicampeón Chile goleó a Japón en el debut
4 Afirman que los resultados de elecciones provinciales favorecen a Fernández - Fernández
5Massa será primer candidato a diputado nacional por la Provincia del Frente de Todos
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".