Politica
Sobornos: cruce de reproches entre De la Rúa y Chacho
El ex presidente y su ex vice se vieron las caras en los Tribunales de Comodoro Py.
Compartir en Facebook
Sobornos: cruce de reproches entre De la Rúa y ChachoEl arrepentido Pontaquarto ayer en Tribunales. NA.
A más de diez años de la caída del gobierno de la Alianza, el ex presidente Fernando de la Rúa y su entonces vice, Carlos "Chacho" Álvarez, se reencontraron en Tribunales y cruzaron reproches en pleno juicio por los presuntos sobornos pagados por esa administración en el Senado.

"Yo dejé mi fuerza política pagando los costos de un Gobierno que fue un fracaso", le espetó "Chacho" Álvarez a De la Rúa en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002, al declarar como testigo en el juicio por el pago de coimas a senadores justicialistas en el 2000 para aprobar la ley de reforma laboral.

El diálogo fue en buenos términos, luego de que "Chacho" afirmara que tiene la "certeza" de que los sobornos existieron y dijera que había renunciado a la Vicepresidencia por el escándalo y porque De la Rúa había mantenido en el cargo al ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el titular de la SIDE Fernando De Santibañes.

A pedido del ex presidente, sin embargo, se dio lectura al texto de renuncia de Álvarez el 6 de octubre de 2000, tras lo cual De la Rúa le recriminó que del mismo no surgía que su dimisión fuese por tales motivos. "Pero frente a la decisión que usted había tomado esa renuncia no podía demorarse más, el problema era la relación entre el presidente y vicepresidente", le respondió Álvarez. De la Rúa le dijo que "la renuncia lo que produce es una confrontación innecesaria porque como Vicepresidente tendría que haber resistido desde el Gobierno". "¿Fue una disputa de poder?", le preguntó De la Rúa, lo que "Chacho" Álvarez negó y le aclaró que su renuncia fue por "mantener a Flamarique y De Santibañes en el Gabinete" a pesar de las denuncias, como "un golpe de autoridad".

"Yo hablé para que renunciara (José) Genoud y renunció", le dijo De la Rúa, en alusión al ex senador de la UCR, quien habría participado de la maniobra de sobornos. "Sí, después que renuncié yo", remató Álvarez en un breve cruce de palabras que ambos tuvieron casi al finalizar la declaración testimonial del ex vicepresidente como testigo. Ante el Tribunal Oral Federal 3, "Chacho" afirmó que tiene la "certeza absoluta" sobre el pago de sobornos, que habría alcanzado los 5 millones de pesos, y destacó las sospechas que en ese sentido le transmitió el entonces senador del PJ Antonio Cafiero, quien -aseguró- "se sentía un imbécil, porque de buena fe y disciplina partidaria había votado una ley por la que se había pagado".

En un momento de su declaración, los abogados de De la Rúa le preguntaron si conociendo la "trayectoria" del ex presidente, él pensó que pudo haber estado involucrado a lo que Álvarez dijo que "no lo conocía tanto". Y, luego, el presidente del Tribunal, Gerardo Larrambebere, le preguntó si "le hubiera sorprendido" la participación de Flamarique en las maniobras, a lo que "Chacho" contestó con un rotundo "no". "Yo trataba de colaborar. De la Rúa decía que era cuestiones internas", sostuvo Álvarez, quien no se contuvo a la hora de opinar sobre la figura del ex mandatario. En un primer momento, cuando -según dijo- él como titular del Senado intentó "sanear" la Cámara alta porque había más de 2 millones en gastos reservados y que se utilizaban para hechos de corrupción.

La fiscal Sabrina Namer le preguntó entonces qué le decía De la Rúa sobre su intención de cambiar las políticas en el Senado: "No le gustaba lo que yo estaba haciendo, nunca me lo dijo pero tampoco me dio su apoyo", remató Álvarez. Sobre el "arrepentido" ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien confesó la presunta maniobra de sobornos, dijo que era un "mafioso" y que "convivía con ese núcleo de poder que se resistía a los cambios" en el Senado. Álvarez dijo que la ley de reforma laboral era "muy importante" para la Alianza, y que fue como un "test de gobernabilidad" para el partido, y aclaró que él no participó de ninguna negociación aunque había "varios interlocutores" del oficialismo que sí lo hacían. Además, se encargó de desmitificar que él haya promovido la denuncia para debilitar al entonces Presidente: "Había reuniones en Olivos y la Casa Rosada a las que no era invitado, acompañe una a una las medidas que tomaba De la Rúa, pero no iba a acompañar la impunidad".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elheraldo.com.ar http://www.diarioz.com.ar/
http://www.diarioepoca.com http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
3Liberaron a dos de los acusados de violar a una joven de 14 años en un camping de Miramar
4 El audio de Emiliano Sala: "Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos"
5Nuevos contratiempos en la búsqueda del niño atrapado