Sociedad
Santa Fe: parejas del mismo sexo podrán anotar a hijos sin casarse
Es la primera provincia en reglamentar esta determinación. Para anotarlos no tendrán que realizar otro trámite que no sea el habitual.
Compartir en Facebook
Santa Fe: parejas del mismo sexo podrán anotar a hijos sin casarse
Desde ahora, Santa Fe será la primera provincia del país donde las parejas del mismo sexo podrán inscribir a sus hijos en el Registro Civil con independencia de si están casadas o no y sin necesidad de realizar otro trámite.

La medida, que fue firmada el miércoles último por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, suprimirá de los documentos oficiales cualquier referencia que distinga entre progenitores del mismo o de distinto sexo, de acuerdo con la información que se conoció este viernes.

El titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón, celebró la medida y resaltó que tanto esa entidad como la Asociación Civil Vox "militaron" a favor del cambio, que convierte a Santa Fe en la primera provincia en reconocer administrativamente ese derecho.

El ministro Lewis, de acuerdo con lo señalado por el diario La Capital de esta ciudad, instruyó a la Dirección del Registro Civil para que admita e inscriba a todos los niños cuyos progenitores y progenitoras sean del mismo sexo, en el marco de la ley Nº 26.618 de matrimonio igualitario pero con prescindencia de su estado civil.

La resolución recomienda al Registro "que suprima de los formularios, inscripciones, partidas y demás documentos oficiales toda referencia que pueda resultar una distinción entre solicitantes del mismo o diverso sexo, generando procesos de identificación y discriminación contrarios al principio de igualdad".

La normativa surgió a partir de un dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos y con la participación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.

Según lo señalado, en sus fundamentos la resolución afirma que, "atendiendo al espíritu de la ley de matrimonio igualitario, los tratados de derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación, corresponde equiparar plenamente los derechos de niños y niñas, a fin de que reciban igual reconocimiento y protección por el Estado, con independencia del estado civil de sus madres y padres, así como el sexo de los mismos".

El planteo reconoce que es "deber del Estado" atender el "interés superior" de los chicos, lo que incluye "el respeto a su identidad, a su familia y a su forma de vida".

La norma también reafirma que "la inscripción de copaternidad o comaternidad igualitaria, basada en la voluntad procreacional y el amor filial", implica aplicar la Constitución y los tratados de derechos humanos "para recrear la fuente de filiación del derecho argentino garantizando la no discriminación, la protección integral de las familias y el interés superior de niñas y niños".

Rosario, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.terra.com.ar/ http://www.cadena3.com
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.puntal.com.ar
http://www.eltribuno.info/salta http://www.diarioelnorte.com.ar/







Ingreso de Abonados

Destacado DeporteBecker: sus trofeos, a subasta para poder saldar sus deudas
Compuesto por 82 artículos pertenecientes a quien fue el ganador más joven de la historia en Wimbledon --con 17 años -- el lote incluye medallas, copas, raquetas, relojes y fotografías.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Europa continuaba en estado de alerta por una ola de calor
2 Un importante apagón continuaba afectando al Gran La Plata
3¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
4Sin paridad de género
5Visita magistral
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?