Sociedad
Los Nocheros y el "enorme placer" por cantar sus clásicos
El grupo salteño presenta su nuevo disco llamados "Clásicos", que según remarcaron forma parte de su "ADN folclórico".
Compartir en Facebook
Los Nocheros y el "enorme placer" por cantar sus clásicos
Tras un largo y exitoso recorrido musical, el grupo salteño "Los Nocheros" reconocieron que sienten "un enorme placer" de cantar "las canciones del ADN del folclore", en su nuevo disco llamado "Clásicos", en el cual son acompañados por una sinfónica, en una variante en la cual nunca habían incursionado.

"Más que un desafío es un placer. Esto forma parte del ADN que tenemos y llevamos nosotros los folcloristas. Es parte del disco rígido del que está formado todo lo que llevamos musicalmente y emocionalmente por este género. Son canciones que las hemos escuchado desde que tenemos uso de razón, desde siempre", afirmó Rubén Eizhaguirre.

En una entrevista exclusiva con la agencia Noticias Argentinas, Eizhaguirre y Alvaro Teruel -el menor del cuarteto salteño- explicaron cómo se formó este nuevo disco compuesto por 10 canciones, entre las que se destacan temas como "Fuego en Anymaná", "María va", "La colina de la vida", "La López Pereyra", "El Arriero" o "Alfonsina y el mar". Alvaro Teruel señaló que la manera en que encararon este nuevo disco, con una sinfónica de acompañamiento y haciendo hincapié en las voces de los cuatro -se suman Kike y Mario Teruel- "surgió sola", dado que ya tenían "la música y las canciones en el oído, por la popularidad de las mismas".

En ese marco, explicó que las interpretaron "con emociones y sensaciones que están de toda la vida" y se sinceró al señalar que no se acordaba a qué cantante le escuchó por primera vez algunos de los temas que ellos ahora interpretan. Consultados sobre si era complicado salir de la música original o tantas veces escuchas de temas tan tradicionales, Eizhaguirre apuntó que ya en anteriores ocasiones otros músicos o bandas interpretaron canciones como "El Arriero" de Atahualpa Yupanqui, como fueron Divididos, pero dijo que "siempre a las canciones se le puede dar una vuelta diferente".

"Con una sinfónica detrás se le puede dar a la misma canción una vuelta diferente, otro marco, más allá de lo que la canción tiene de por sí. Es darle un poco más de energía, para que escuchen otras generaciones", manifestó. Alvaro, a su vez, sostuvo que "los arreglos de voces y las melodías fueron muy sencillos", y en sentido explicó que los unísonos que interpretan quedaron de esa manera porque así los sentían. También comentaron que les costó bastante armar el repertorio, no porque faltaran canciones, sino porque no sabían cuáles debían dejar afuera.

"Seguramente cuando uno lee clásicos pregunta y por qué no está la Luna Tucumana (Atahualpa Yupanqui), pero puede estar en un volumen dos. Es más, se pueden hacer todos los años discos de clásicos. La dificultad es la elección", agregó Eizhaguirre. Más allá de la cantidad de discos grabados y las cientos de presentaciones realizadas, ambos integrantes del cuarteto salteño reconocieron sentir "un cosquilleo" por la salida de la nueva producción.

"Eso se mantiene, pero no solo para hacer un disco, sino también antes de subir a un escenario.
Un disco no es algo exacto, no es uno más uno, dos , es jugar con las emociones de la gente, con las sensaciones y nosotros tampoco sabemos si a la gente le gustará. Lo que buscamos es quedar en el recuerdo de ellos y así puedan tararear las canciones y las hagan propias", dijo Eizhaguirre.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.amdelplata.com/
http://www.ellitoral.com.ar http://www.elancasti.com.ar
http://www.mdzol.com/ http://www.elchubut.com.ar







Ingreso de Abonados

Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera
Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera El turista sueco en La Bombonera. Foto/NA.
Se trata de Christoffer Persson, el turista europeo que perdió parte de su pierna derecha tras ser baleado en un robo el 30 de diciembre pasado en el barrio porteño de Monserrat.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1"Lavagna va a ser el próximo presidente", vaticinó Duhalde
2 El Banco Central volvió a comprar y el dólar cobró más fuerza
3Dictan conciliación obligatoria tras anuncio de paro de pilotos
4 Otro trabajador rural murió por hantavirus, en Entre Ríos
5Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera
La sal del deporteEl hígado de los deportistas: proteína, alcohol y dopaje
El hígado de los deportistas: proteína, alcohol y dopaje Hay que ordeñar mucho para proveer a los que practican la GOMAD. Foto: Minagro.
No debe haber hígado que aguante, concluye la primera de las historias. Por la GOMAD. ¿La qué? Lea. Eso por el lado del fisicoculturismo. Pero también están los que toman alcohol o comen carne con aditivos hormonales.