Sociedad
Provincia: 30.000 muertes al año por enfermedades del corazón
Al conmemorarse el sábado el Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud bonaerense señaló que las afecciones cardíacas son la principal causa de decesos en jóvenes.
Compartir en Facebook
Las enfermedades cardiovasculares provocaron más de 28.000 muertes en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires durante el 2010, y más de la mitad de las víctimas fueron mujeres. Al conmemorarse mañana el Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud bonaerense señaló que las afecciones cardíacas son la principal causa de decesos en personas jóvenes. En tal sentido, los especialistas indicaron que se pueden prevenir con hábitos saludables: dieta sin sodio, actividad física regular y nada de tabaco.

El año pasado 28.243 personas murieron del corazón en los hospitales públicos provinciales, aunque si bien la cifra revela 4 mil decesos menos por esta causa que en 2010, las enfermedades cardiovasculares continúan a la cabeza de las causales de muerte. A tal punto que el 23 por ciento de todas las muertes se da por este grupo de afecciones.

La provincia no escapa a esta realidad global que incluye infartos, accidentes cardiovasculares, hipertensión y otras enfermedades isquémicas. Los datos revelan, además, que lejos de lo que se suele creer, las mujeres se ven tan o más afectadas que los hombres por este tipo de enfermedades. De hecho en 2010 el 50,86 por ciento de los decesos en hospitales provinciales por problemas cardiovasculares correspondió a mujeres que, al igual que los varones, se ven sometidas al estrés y al resto de los factores de riesgo como el tabaquismo, el exceso de peso, el colesterol elevado, la diabetes y sedentarismo.

"Las enfermedades cardiovasculares provocan una cantidad notable de muertes prematuras y prevenibles mediante hábitos saludables y controles", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia. En ese sentido destacó que en la provincia "cada año unas 1.600 muertes de causa cardiovascular ocurren en personas jóvenes, de entre 35 y 54 años". Este grupo de enfermedades incluye a las llamadas hipertensivas, que se caracterizan por la presión arterial elevada y a las isquémicas, que se dan cuando no llega oxígeno a través de la sangre a los tejidos por obstrucción de las arterias, lo que puede, por ejemplo, derivar en un infarto o en un accidente cerebrovascular.

En cualquiera de sus formas, las causas de estos eventos se relacionan con una alimentación con alto contenido de sodio, grasas saturadas y exceso de calorías, con el consumo de tabaco y el sedentarismo. Para promocionar la buena alimentación, el ministerio de Salud provincial realiza desde el año pasado una campaña de prevención del sobrepeso infanto-juvenil y, para eso, se dedica a la capacitación de docentes en hábitos saludables.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.26noticias.com.ar http://www.terra.com.ar/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.eltribuno.info/salta
http://www.diariojornada.com.ar http://www.grupoeldiario.com/







Ingreso de Abonados

Ganges: desaparece mago en acto de ilusionismo
Se sumergió este domingo en el río totalmente encadenado para probar que podía salir rápidamente. Pero aparentemente no logró su cometido, informó la policía.

Modernizarán el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande
Lo anunciaron los gobiernos de la Argentina y la República Oriental del Uruguay. La inversión comprometida es de 80 millones de dólares.

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Cuatro de cuatro para el Frente de Todos
2 Formosa: Gildo Insfrán conseguía el séptimo mandato consecutivo
3Gustavo Melella ganaba las elecciones de Tierra del Fuego
4 El peronista Perotti desbancó al socialismo en Santa Fe
5En el mercado automotor, crece la venta de los vehículos usados
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".