Economia
El Aeroparque, al borde de la parálisis por reclamo gremial
Los trabajadores aeronáuticos reclaman la apertura de paritarias. Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero el conflicto aún no está resuelto .
Compartir en Facebook
El Aeroparque, al borde de la parálisis por reclamo gremialLos pasajeros, convidados de piedra. NA/Daniel Vides.
Más de una veintena de vuelos de Aerolíneas Argentinas resultaron este lunes afectados en el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y en Ezeiza, en medio de una protesta que incluyó algunos incidentes y que tuvo como objetivo reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias con los gremios del sector.

Sin embargo, los trabajadores denunciaron que las demoras y cancelaciones se produjeron debido a un "lockout patronal" de parte de Aerolíneas Argentinas y Austral, y en un tensa mañana en el Aeroparque Metropolitano se produjeron incluso incidentes durante una asamblea gremial.

El Ministerio de Trabajo que preside Carlos Tomada dictó un conciliación obligatoria y convocó a los representantes de las compañías y de la federación que agrupa a los sindicatos a una reunión, en la que se resolvió llamar a un cuarto intermedio hasta las 11:00 de este martes.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, las autoridades gremiales que concurrieron al encuentro esperaban que Aerolíneas les enviara un comunicado con su propuesta de mejora salarial, después de que los sindicatos reclamaran en la cartera laboral que se reactive la paritaria del sector. Las medidas de fuerza habían sido anunciadas por los gremios el jueves de la semana pasada, pero el Gobierno no respondió al conflicto hasta las últimas horas del domingo, cuando confirmó la conciliación obligatoria.

Momentos de tensión se vivieron esta mañana en la estación aérea de la Ciudad, cuando un grupo de personas no identificadas -supuestamente del gremio de mecánicos aeronáuticos- irrumpió en una asamblea de trabajadores para intentar desactivarla. Buscaban lograr, presuntamente, que los sindicatos agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) retomen sus tareas cotidianas para que los vuelos no resultaran afectados, lo que -en definitiva- sucedió tanto en Aeroparque como en Ezeiza.

Según fuentes sindicales, estas personas se presentaron en la reunión y luego de un fuerte cruce verbal iniciaron empujones y forcejeos con los gremialistas, lo que generó un tumulto en pleno hall de la terminal aérea metropolitana. Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, por su parte, comunicaron que las operaciones previstas para este lunes por la mañana y anunciadas como "vuelos cancelados" en "realidad habían sido reprogramados preventivamente y consolidados en las rutas y
destinos que cuentan con varias operaciones diarias, y sus pasajeros fueron avisados ayer (por el domingo)".

La medida fue adoptada sabiendo la compañía, que la asamblea gremial anunciada y fijada para las 5:00 de la mañana "iba a impedir el normal despacho" de los vuelos en las primeras horas de este lunes, señaló la firma que conduce Mariano Recalde. "De no haber adoptado esta medida preventiva la compañía, la asamblea realizada que indefectiblamente interrumpe o demora los servicios, hubiese afectado toda la programación del día, con el consiguiente perjuicio a los pasajeros", añadió Aerolíneas.

En la primera franja horaria de la mañana fueron siete los vuelos reprogramados o consolidados por Aerolíneas Argentinas y
Austral y a partir de las 9:00 comenzaron a regularizarse las operaciones tal como estaban previstas. De todos modos, la medida afectó a más de 25 vuelos y a sus respectivos pasajeros.

En este marco, el titular de FAPA, Edgardo Llano, negó que las complicaciones obedezcan a la asamblea que realizaron los
trabajadores, porque, según dijo, al menos Aerolíneas Argentinas y Austral cuentan con personal suficiente como para poder continuar con las operaciones.

El gremialista dijo que cuando los trabajadores llegaron esta madrugada al Aeroparque para iniciar sus tareas, previas a la asamblea, Aerolíneas y Austral "ya habían definido cuáles serían los vuelos que no despegarían", por lo que acusó un "lockout
patronal" a las compañías.

Finalmente, insistió en la necesidad de que se reactive la paritaria para lograr un ajuste salarial de los trabajadores del sector, después de que las negociaciones permanezcan "seis meses" estancadas. La FAPA reclama un aumento de haberes y un convenio colectivo para los empleados de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), entre otras demandas.

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariopopular.com.ar http://www.elchubut.com.ar
http://www.laarena.com.ar/ http://www.terra.com.ar/
http://www.mdzol.com/ http://www.lavozdesanjusto.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
3Copa América: el bicampeón Chile goleó a Japón en el debut
4 Afirman que los resultados de elecciones provinciales favorecen a Fernández - Fernández
5Massa será primer candidato a diputado nacional por la Provincia del Frente de Todos
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".