Economia
El Gobierno cuestionó a las asociaciones de consumidores
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María "Pimpi" Colombo, indicó que no cumplen con su función y "eluden responsabilidades".
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El Gobierno cuestionó a las asociaciones de consumidores
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Colombo, cuestionó duramente a las asociaciones de consumidores, a las que acusó de "eludir responsabilidades" y tener la tentación de convertirse en "estudios de abogados que creen que el consumo es un tema litigioso".

Las entidades del sector "eluden la responsabilidad de explicar a la población que este Gobierno logró que miles de personas accedan al mercado del consumo como ningún otro", sostuvo la funcionaria.

Y aclaró que se opone a que se conviertan en "estudios de abogados que creen que el consumo es un tema individual y litigioso".

En diálogo con el matutino Ambito Financiero, Colombo puntualizó que, para el Gobierno, "el problema no es (que las entidades) releven precios, sino cómo se muestra esa información".

"Nadie está diciendo que no visiten los comercios para ver los precios que se ofrecen, pero que difundan los valores mínimos, no los máximos, los promedios y las variaciones.
Las asociaciones se acostumbraron a informar números que dicen ser un índice de precios, pero no está elaborado sobre la base de una encuesta con rigor estadístico ni con seriedad", enfatizó.

La funcionaria sostuvo además que las asociaciones "dan números inflados para aparecer en los diarios.
Por eso, hay que cambiarles el rol que tienen.
El consumo no es un tema individual y litigioso".

"Resulta que muchas se dedican a hacer juicio a grandes empresas y después negocian para llegar a un arreglo que sólo beneficia a los pocos que representaron. Y todo esto lo hacen sin costo porque son asociaciones inscriptas, cuando en realidad son estudios de abogados", alertó.

Según Colombo, estas entidades "tienen que saber que por ser entidades cuyos dichos impactan en la opinión pública deben medir las consecuencias de sus actos. Pueden decir dónde se compra más barato para que los consumidores puedan ir". Por eso, cuestionó que se sumen "a un discurso negativo de expectativas inflacionarias altas".

Buenos Aires, NA.

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