Politica
La Provincia rechaza proyectos de sindicalización de los policías
El rechazo llegó desde el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. La Legislatura analiza proyectos.
Compartir en Facebook
La Provincia rechaza proyectos de sindicalización de los policías
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, rechazó que la Legislatura provincial pueda aprobar la sindicalización de los efectivos de la Policía bonaerense y advirtió que "la competencia" sobre ese tema es "de la Nación".

"La competencia en materia de sindicalización es de la Nación", advirtió Cuartango, quien remarcó que si la Legislatura aprueba una ley provincial en ese sentido, se trataría de una medida "inconstitucional".

Cuartango sostuvo que el tema de la sindicalización de las fuerzas de seguridad "es por demás polémico", pero indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "deja librado a la decisión de los Estados soberanos la posibilidad de autorizarla o no, de tal forma que el Estado que opta por no avanzar en ese sentido no veda ningún convenio de la OIT".

"La competencia en materia de sindicalización es de la Nación, y la que asigna personería a quienes pretenden obtener reconocimiento es la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y es ese Ministerio el que firma el reconocimiento", precisó. Cuartango dijo que esas resoluciones "son recurribles ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que es el más alto tribunal laboral de la Nación". El ministro subrayó que "el único antecedente favorable de esa Cámara que conozco es un voto en favor de la sindicalización del Dr. Rodolfo Capon Filas, pero que quedó en minoría porque sus otros dos colegas de la sala votaron en contra".

PENITENCIARIOS BONAERENSES TAMBIÉN RECLAMAN

Alrededor de un centenar de efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se concentraron frente a la sede administrativa de esa repartición, en La Plata, para reclamar un aumento salarial hasta llegar a un mínimo "de bolsillo" de siete mil pesos. La protesta se realizó ayer y los manifestantes presentaron un petitorio a las autoridades, con quienes acordaron un plazo de 24 horas para realizar una propuesta.

Según publicó el diario El Día, voceros de la protesta señalaron que los funcionarios a cargo del SPB habrían adelantado un compromiso de elevar el valor de la hora extra de 8 a 14 pesos. La manifestación se extendió por espacio de casi tres horas y participaron oficiales, suboficiales retirados y familiares de penitenciarios y policías. El petitorio entregado a la titular del SPB, María Florencia Piermarini, sumó 19 puntos, entre los que se contó "una nueva escala salarial que contemple las jerarquías, tareas, funciones, cargos y antigüedad del personal en su totalidad con un piso de 7.000 pesos de bolsillo para el personal de menor jerarquía".

Otro punto del petitorio es el aumento del valor de la horas extras "para todo el personal sin distinción" y el otorgamiento de un cupo de 120 horas. También reclaman la concesión de "jerarquías atrasadas para todo el personal con ascenso efectivo"; el aumento del valor de la beca para alumnos de primer y segundo año del Instituto Superior de Formación y Capacitación Penitenciaria y "el mejoramiento de las condiciones de higiene para el personal en los penales, institutos y escuelas penitenciarias".

La Plata, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://lamañanaonline.com.ar http://www.lacapital.com.ar/
http://www.ellitoral.com.ar http://www.diariolareforma.com.ar/
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.rivadavia.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Según el FMI, la economía argentina seguirá en recesión
2 Matías Suárez se incorpora a River y Román Martínez, a San Lorenzo
3Multimillonarios que tienen mayor patrimonio que media humanidad
4 Racing y San Lorenzo podrán llevar hinchas como visitantes
5Venezuela: Guaidó llama a militares a "restablecer el orden"