Economia
El Presupuesto 2013 ya tiene media sanción y fue a Senadores
Tras casi doce horas de debate, los diputados oficialistas y sus aliados lograron darle media sanción al proyecto. El Gobierno quiere la ley antes de diciembre.
Compartir en Facebook
El Presupuesto 2013 ya tiene media sanción y fue a Senadores
En una sesión extensa que se extendió por más de trece horas, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el Presupuesto 2013 para la administración pública, una norma que despertó el rechazo de la mayoría del arco opositor.

Luego de que el debate en sesión especial comenzara a las 14.00, la votación tuvo lugar a la 1.40, tras la realización de cambios en el texto aprobados por el oficialismo, centrados en el área de educación.

El resultado final arrojó 142 votos afirmativos y 87 negativos. En la iniciativa, el Ejecutivo estimó para el próximo año un crecimiento de la economía del 4,4 por ciento, una inflación anual del 10,8 por ciento y un dólar oficial a 5,10 pesos.

En tanto, la previsión del superávit primario es de 55 mil millones de pesos, con un saldo comercial positivo de 13.500 millones de dólares.

El texto, resistido por la mayoría del arco opositor, no tuvo escollos en el momento de la definición, ya que el Frente para la Victoria impuso su mayoría y junto a sus bloques aliados consiguió aprobar el proyecto y enviarlo al Senado, donde se espera será sancionado en noviembre próximo.

La Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista, Proyecto Sur y la Coalición Cívica votaron en contra, mientras que el bloque de Felipe Solá y los cordobeses del espacio del gobernador José Manuel de la Sota acompañaron "en general" y marcaron sus diferencias en particular.

Como miembro informante del oficialismo, minutos antes de la votación, el diputado Roberto Feletti incorporó dos cambios al proyecto original.

El primero se refirió al artículo 51 sobre financiamiento educativo, al que se incorporó el "reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos educativos".

Además, se incluyó un nuevo artículo para facultar "al jefe de Gabinete a otorgar créditos por 400 millones de pesos destinados a financiar gastos de función, inversión y desarrollo de universidades nacionales".

En el inicio de la discusión, Feletti resaltó: "El Gobierno no va a convalidar tasas de ahorro monumentales, devenidas de ganancias en dólares de la misma magnitud".

El ex viceministro de Economía advirtió que "para que haya valorización de la moneda local, los pesos se tienen que transformar en inversión".

"No es un Presupuesto cuyos números finales se definieron en las oficinas del Fondo Monetario Internacional en la Argentina, afortunadamente cerradas, sino que ha sido definido por los argentinos y para los argentinos", afirmó Feletti en el recinto.

El diputado oficialista se refirió a la proyección del dólar y afirmó: "El tipo de cambio es compatible con los niveles de exportación de Argentina y con una dinámica exportadora industrial razonable para el país, y con los niveles de salario alto con los que queremos desenvolvernos, porque no queremos ganar competitividad a costa de los salarios".

En cuanto al índice de precios, sostuvo que en lo que va del año la diferencia entre las mediciones del Indec y las del Instituto provincial de Santa Fe, "al que no podemos sospechar de oficialista", es de sólo 5,7 por ciento.

Por la oposición, el diputado de la CC, Alfonso Prat Gay, aseguró que "es el propio Gobierno el que está provocando una devaluación".

"Nuevamente presentó un presupuesto falso y opuesto a la realidad, nadie cree que se vive con 6 pesos por día", resaltó. El legislador del PRO, Julián Obiglio, afirmó que "este Presupuesto es el presupuesto de la frazada corta, del déficit, del ajuste y del aumento de impuestos".

"El proyecto del oficialismo está plagado de errores y mentiras. Basta con analizar los números que hoy nos muestra el Indec y vamos ver que hoy no existe ninguna condición económica que garantice lo que se prevé para el año que viene. El Gobierno se va a financiar con más emisión monetaria, es decir con más inflación", resaltó.

A su turno, por la UCR, el diputado Miguel Giubergia, aseguró que su bloque mantiene una objeción sobre "la sistemática violación al orden institucional de este Gobierno en cada presentación del Presupuesto".
El diputado radical Luis Sacca, en la misma línea, consideró que el proyecto "se basan en datos distorsivos de la economía".

"No podemos hablar de inclusión sin hablar de igualdad social ni movilidad social. Sin estos conceptos de nada sirve la inclusión. De nada sirve una notebook si no tenemos electricidad, si no tenemos agua corriente, ni no tenemos electricidad ni cloacas", señaló Sacca.

En tanto, el diputado del Frente Peronista, Eduardo Amadeo, cuestionó "el ridículo planteo de vivir" en un "eterno presente", al criticar "la imposibilidad de ahorrar".

Entre los aliados, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, aseguró: "Estamos absolutamente convencidos de que el Presupuesto 2013 es un instrumento valioso, sustancial, que hará posible la continuidad y la profundización de un modelo que es exitoso y que ha permitido avanzar en un camino de desarrollo económico independiente, con avances trascendentes en la inclusión y en la equidad social".

El legislador también destacó que los ejes centrales del texto y dijo que son "una política tributaria de creciente eficiencia y equidad".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elzonda.info http://radio10.infobae.com/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.lacapital.com.ar/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1El consumo extiende su tendencia negativa
2 Aseguran que una reactivación económica "es imposible"
3De acuerdo con UCA, la pobreza multidimensional escaló al 31,3%
4 El director técnico y la sinuosa dirección de su vida
5La diputada Elisa Carrió propone la eliminación de la AFI