Economia
La AFIP negó haber enviado cuestionarios a consorcios
Desde el ente recaudador señalaron es un "simple papel impreso" que "no cumple con "ninguno de los requisitos internos". La oposición había hecho una denuncia.
Compartir en Facebook
La AFIP negó este sábado haber enviado cuestionarios a consorcios para pedir información sobre los dueños de los departamentos, como lo señaló una versión que motivó la reacción de legisladores de la oposición.

A través de un comunicado, el organismo señala que el papel que "el supuesto formulario Echegaray" es un "simple papel impreso" que "no cumple con "ninguno de los requisitos internos de la AFIP, es decir número de formulario oficial o identificaciones propias del Organismo".

Además, sostiene que la nota publicada por un matutino, a la que califica como una "falacia" "soslaya que AFIP cuenta con esta información de manera sistémica, centralizada e informática".

La dependencia recordó que "cualquier medida de control y fiscalización que se lleva adelante se hace en el marco de la ley de procedimiento tributario –ley Nº 11.683-, interviniendo todas las áreas con competencia en la materia y cumpliéndose con todas las normas de estricto profesionalismo y rigor técnico que caracterizan a la AFIP".

Diputados de la oposición habían denunciado que la AFIP "viola la ley de habeas data" con un formulario que distribuye para conocer información sobre dueños de departamentos con una superficie mayor a los 100 metros cuadrados y con expensas que superen los 200 pesos mensuales.

"La AFIP, en esta oportunidad, está distribuyendo en departamentos un pedido de informes en el que solicita información sobre quiénes los habitan, indagando en cuestiones personales. Se les pregunta el nombre, apellido y documento de cada uno de los propietarios; también indaga si son extranjeros o no. La AFIP ejerce así un control inadmisible sobre las personas", aseguraron los diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO).

El diputado Amadeo señaló en declaraciones a un matutino porteño que "con estos operativos, Ricardo Echegaray viola la ley de hábeas data". "La AFIP tiene acceso a la información legal de cada individuo, pero, en este caso, se está metiendo directamente dentro de la casa de cada uno de nosotros", se quejó.

En el formulario que distribuye la AFIP se solicita información sobre los administradores de los edificios, así como de sus ocupantes, según denunciaron. En ese caso, se pregunta sobre su carácter (propietario, copropietario, locatario u otros), y también el número de documento de identidad de cada uno de los ocupantes y, si se trata de extranjeros, su número de pasaporte.

La AFIP pide además una serie de datos del inmueble, como su superficie y el monto que se paga por expensas.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.puntal.com.ar http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.infobae.com/ http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.elheraldo.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Según el FMI, la economía argentina seguirá en recesión
2 Matías Suárez se incorpora a River y Román Martínez, a San Lorenzo
3Multimillonarios que tienen mayor patrimonio que media humanidad
4 Racing y San Lorenzo podrán llevar hinchas como visitantes
5Venezuela: Guaidó llama a militares a "restablecer el orden"