Sociedad
Repudian intimidación policial en un colegio porteño tomado
Estudiantes secundarios del Normal 4 denunciaron que los efectivos los amedrentaron "con armas y un interrogatorio". La Policía dio su versión.
Compartir en Facebook
Repudian intimidación policial en un colegio porteño tomadoSigue la toma de colegios porteños y denuncian intimidación policial. NA.
Estudiantes secundarios de colegios porteños continúan con las tomas de sus respectivos establecimientos, en un conflicto que este lunes entrará en su cuarta semana por una reforma curricular, al tiempo que en las últimas horas alumnos y un gremio docente repudiaron una "intimidación policial" ocurrida en una de las escuelas.

En medio del extenso conflicto estudiantil, el Gobierno porteño de Mauricio Macri anticipó su intención de extender el ciclo lectivo 2012 en los colegios que se vieron afectados por tomas para que los alumnos puedan recuperar los días de aprendizaje perdidos.

El Ministerio de Educación porteño informó su voluntad de "asegurar el cumplimiento de los días mínimos efectivos de clase, garantizando la calidad educativa y el aprendizaje de los contenidos en tiempos acordes al desarrollo de los mismos".

En tanto, la Asamblea de Estudiantes y Docentes del Normal 4 y del Liceo 2, denunció en un comunicado que el pasado jueves 11 de octubre tuvo lugar una "agresión policial" en ambos colegios.

Según relataron en un comunicado, durante la noche, cuatro efectivos policiales, secundados por tres patrulleros, ingresaron a la escuela tomada, sin anunciarse y saltando el portón de la entrada trasera del edificio sobre la calle Rosario.

"Los efectivos policiales desistieron de continuar con su acción recién cuando una madre, en carácter de responsable que acompaña a los estudiantes en la toma, se interpuso entre ellos y los estudiantes, tras lo cual se retiraron", precisó el comunicado.

Los estudiantes denunciaron que la intención de los efectivos fue la de amedrentarlos "con armas y un interrogatorio", aunque la versión policial desmintió este hecho y expuso su percepción de lo ocurrido.

En la misma línea, el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), mayoritario en la ciudad, repudió "el accionar policial en una escuela tomada" y expresó: "No a la estigmatización a los jóvenes".

"Desde UTE-CTERA repudiamos el ingreso violento de la Policía Federal al edificio del Normal 4 durante la madrugada del jueves 11, mientras se encontraban en él los alumnos del Normal y del Liceo 2 llevando adelante una ocupación pacífica en reclamo ante las reformas inconsultas a la escuela secundaria y la falta de diálogo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", indicó el gremio. En ese sentido, el sindicato consideró que el proceder policial fue "como mínimo irresponsable".

"Los agentes ingresaron en actitud de requisa intimidatoria con un accionar reñido con el respeto a los jóvenes ciudadanos que allí se manifestaban. De esta manera se puso en evidencia una práctica estigmatizadora: ser sospechoso por ser joven", denunció el gremio en un comunicado de prensa.

Al respecto, "la UTE pedirá una entrevista con la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, para aclarar la intromisión policial, del pasado jueves, en el Normal 4".

Por su parte, la versión policial sostuvo que ese día un vigilador que custodiaba un edificio cercano a la escuela Normal 4 de Caballito llamó al 911 tras haber visto por la noche que tres hombres saltaron un portón trasero de ese establecimiento escolar.

Según la propia fuerza, el hecho fue informado a la comisaría 10ma de la Policía Federal, con jurisdicción en la zona, y de inmediato ordenó el desplazamiento del personal policial en tres patrulleros pasadas las 4:30 de la madrugada.

"Los efectivos llegaron al Normal 4 y al ingresar al establecimiento educativo se encontraron con varios jóvenes, que se identificaron como alumnos de esa escuela y pusieron en conocimiento de los uniformados que el colegio estaba tomado", relató la versión policial.

En cuanto al conflicto, los estudiantes resolvieron continuar con las tomas al menos hasta este lunes. Para el próximo martes está previsto un nuevo encuentro con autoridades del Ministerio de Educación porteño, en compañía de la Asesoría General Tutelar, para intentar destrabar el conflicto.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.a24.com/
http://www.puntal.com.ar http://www.infobae.com/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 Liberaron a dos de los acusados de violar a una joven de 14 años en un camping de Miramar
3En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
4 El audio de Emiliano Sala: "Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos"
5Nuevos contratiempos en la búsqueda del niño atrapado