Politica
Tucumán se adelantó: aprobó el voto a partir de los 16 años
La Legislatura convirtió en ley una iniciativa que autoriza a los jóvenes de 16 años a votar para gobernador e intendentes.
Compartir en Facebook
Tucumán se adelantó: aprobó el voto a partir de los 16 años
La Legislatura tucumana aprobó por amplia mayoría un proyecto para permitir el voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años, en una sesión donde la oposición no se presentó en el recinto en señal de repudio ya que denunciaron intenciones reeleccionistas del gobernador José Alperovich.

La iniciativa, que llevaba la firma de los referentes del bloque Tucumán Crece, había ingresado a mesa de entradas de la Cámara hace seis días por pedido del gobernador Alperovich.

El lunes, la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Marcelo Caponio (PJ), le dio dictamen favorable, y ayer fue debatida durante dos horas y media y luego aprobada por los 38 legisladores del oficialismo presentes.

Según indicó el matutino local La Gaceta, en la sesión de ayer todas las voces y los votos fueron de los legisladores del PJ, debido a la anunciada ausencia de los siete opositores. De esta forma, los adolescentes de 16 y 17 años quedaron habilitados a votar, si así lo desean, a los candidatos para cargos provinciales.

La sesión fue seguida desde los palcos por jóvenes militantes de La Cámpora, la Juventud Peronista y el Movimiento de Unidad Popular, entre otros movimientos kirchneristas, que celebraron su incorporación al padrón electoral. De esta forma, el PJ modificó el Régimen Electoral Provincial (los cargos nacionales están regidos por el Código Electoral Nacional), que hasta ayer establecía que están habilitados a sufragar "los ciudadanos de ambos sexos, por opción y naturalizados, domiciliados en la Provincia, desde los 18 años cumplidos" y ahora, la edad mínima es de 16.

Antes de la sesión, los legisladores opositores enviaron una nota a la Cámara para avisar que faltarían ya que, según ellos, el proyecto oficial "colisiona" con la Carta Magna local, en la que consta que el voto es obligatorio desde los 18 años en esta provincia. Guillermo Gassenbauer, portavoz de la Casa de Gobierno en el parlamento, salió con los tapones de punta contra los opositores y sus acusaciones.

Primero, fustigó al PRO de Alberto Colombres Garmendia por haber presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que no se tratara el proyecto del voto juvenil. "El alto tribunal lo rechazó in limine; es decir, no merecía dinero ni tiempo. Los abogados que lo formularon, Arturo Forenza (h) y Ernesto Padilla, deberían sentir vergüenza", dijo.

Luego, atacó al republicano Ricardo Bussi y a José Páez (DC): "fue lamentable ver en la foto a un demócrata cristiano de la mano con el hijo de un genocida". La oficialista Carolina Vargas Aignasse, por su parte, señaló que "su decisión de no asistir (en referencia a la oposición) fue errada". "No cumplieron con su función ni con su obligación de trabajar. Que se impongan sanciones; es lo que establece el reglamento", dijo.

San Miguel de Tucumán, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://c5n.infobae.com/
http://www.infobae.com/ http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.diariopopular.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado DeporteBecker: sus trofeos, a subasta para poder saldar sus deudas
Compuesto por 82 artículos pertenecientes a quien fue el ganador más joven de la historia en Wimbledon --con 17 años -- el lote incluye medallas, copas, raquetas, relojes y fotografías.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Europa continuaba en estado de alerta por una ola de calor
2 Un importante apagón continuaba afectando al Gran La Plata
3¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
4Sin paridad de género
5Visita magistral
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?