Economia
Los industriales quieren juntar a Cristina y Dilma en noviembre
En la cúpula de la Unión Industrial piensan que con el encuentro de las dos mandatarias podría darse un "relanzamiento" de las relaciones comerciales.
Compartir en Facebook
Los industriales quieren juntar a Cristina y Dilma en noviembre
La Unión Industrial Argentina (UIA) espera poder reunir a la presidenta Cristina Kirchner y a la jefe de Estado brasileño Dilma Rousseff en un mismo escenario durante su Conferencia Anual el mes que viene, en lo que podría ser un "relanzamiento" de la relación comercial tras varios años de roces puntuales por proteccionismo.

Desde la Casa Rosada ya confirmaron que la Presidenta argentina asistirá al cierre de la Conferencia, el 28 de noviembre próximo, y los industriales liderados por José Ignacio de Mendiguren se entusiasman con que la mandataria de Brasil también asista.

En la cúpula de la UIA piensan que con el encuentro de las dos mandatarias podría darse un "relanzamiento" de las relaciones comerciales después de tres años con fuertes diferencias por la aplicación de trabas aduaneras a diversos productos en ambos lados de la frontera. Rousseff no confirmó aún su asistencia, por la cargada agenda presidencial, pero su administración anticipó que enviará al canciller Antonio Patriota y al ministro de Industria, Fernando Pimentel, de buena relación con sus pares argentinos Héctor Timerman y Débora Giorgi, respectivamente.

El propio De Mendiguren se ilusionaba durante la noche del miércoles, en la apertura del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, con una eventual participación de Rousseff, después de que el ex presidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva pidiera a los empresarios locales que fortalecieran su relación con los brasileños. Lula Da Silva criticó el "proteccionismo" de los países centrales y llamó a construir una fuerte relación entre empresarios de su país y de la Argentina porque -según dijo- "tenemos conocimiento y tecnología, pero todavía no tenemos sabiduría para poder construir esas alianzas y competir con las principales compañías del mundo".

Tras esas palabras, De Mendiguren planteó en los pasillos del hotel marplatense donde se desarrolla el Coloquio que es fundamental que el sector privado "le dé importancia estratégica a la cooperación entre los dos países", y destacó el encuentro entre empresarios argentinos y brasileños en la Conferencia Industrial del 27 y 28 de noviembre. Según el empresario, un encuentro entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff en Buenos Aires podría arrojar ideas para ser debatidas y obtener conclusiones sobre el comercio bilateral en la cumbre de presidentes del Mercosur del 7 de diciembre próximo en Brasilia.

Argentina y Brasil representan un mercado de 250 millones de personas, tienen una base industrial sólida con gran potencial, son abundantes en recursos naturales estratégicos y han consolidado sus sistemas democráticos, sostiene De Mendiguren, por lo que es hora de "aprovechar las ventajas que está dando el mundo". El empresario y toda la cúpula industrial local consideran que si ambos países trabajan juntos con el resto de la región están en condiciones de duplicar su Producto Bruto en los próximos diez años, alcanzando una economía de 5 billones de dólares.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.diarioepoca.com
http://www.lanueva.com http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.diariobae.com/







Ingreso de Abonados

Venezuela: abortaron una sublevación contra Maduro
Venezuela: abortaron una sublevación contra Maduro Nicolás Maduro. Foto: AFP-NA.
"A los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Belgrano y Talleres cierran la pretemporada con un amistoso
2 Detuvieron en Mar del Plata al "Rey de las Pastillas"
3Dos "dealers" detenidos cerca de los Bosques de Palermo
4 El fútbol de verano va perdiendo todo su "glamour"
5Dujovne y Guido Sandleris estarán en el Foro de Davos