Economia
Intervienen el Belgrano Cargas
Se trata del principal tren de transporte de cargas del país. El objetivo es "garantizar la prestación" de ese servicio.
Compartir en Facebook
El Gobierno nacional intervino por un plazo de 90 días el ferrocarril Belgrano Cargas, el principal tren de transporte de cargas del país, con el objetivo de "garantizar la prestación" de ese servicio. Así lo dispuso a través de una resolución del Ministerio de Interior y Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Belgrano Cargas estaba manejado por una sociedad en la cual participaban el Grupo Macri, el Grupo Roggio, la empresa Emepa y los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.

"Dispóngase la intervención administrativa de la gestión llevada adelante por la Sociedad Operadora de Emergencia, en virtud del Contrato celebrado el 13 de junio de 2006, por el término de 90 días, a los fines del control de los recursos de la concesión y/o los asignados por el Estado Nacional para la explotación de la red ferroviaria nacional integrada por el Ferrocarril Belgrano, con exclusión del tramo urbano del área metropolitana de Buenos Aires", detalló la decisión oficial.

El Ministerio designó a Carlos Zarlenga como interventor de la compañía. Además, estableció que la intervención "deberá verificar en forma continua y permanente la gestión" de la operadora, por lo cual deberá remitir a la cartera que encabeza Florencio Randazzo, dentro de 30 días, "el estado de situación en que se encuentra la gestión, debiendo mensualmente realizar una actualización".

El Belgrano Cargas fue concesionado por decreto en septiembre de 1999 y en abril de 2006 se declaró en estado de emergencia la prestación de ese servicio ferroviario. En junio de 2006, se celebró un Contrato entre el Estado Nacional, la empresa Belgrano Cargas SA y la Sociedad Operadora de Emergencia SA, para la operación de los servicios incluidos en la concesión. Además, en octubre de 2008, el Gobierno dispuso, por decreto, el "inicio del proceso de terminación del contrato de concesión", decisión a la que ahora se sumó la intervención, según recordó el Poder Ejecutivo en la resolución.

Asimismo, justificó la decisión de intervenir este servicio, al señalar que el objetivo del Estado Nacional es "recuperar y desarrollar la infraestructura ferroviaria y garantizar el acceso a los servicios de transporte". Para el Ministerio, la intervención del Belgrano Cargas permitirá "evaluar el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, conciliando las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos, el inventario patrimonial de bienes muebles e inmuebles y toda cuestión vinculada con la terminación del contrato".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elonce.com/ http://www.elliberal.com.ar
http://www.diarioepoca.com http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.lanueva.com http://www.diariopopular.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Venezuela y el VAR frenaron el envión de Brasil en la Copa
2 Melella: "Soy gay y usaron eso para denunciarme por abuso"
3A pocos días del cierre de listas, avanzan las negociaciones para definir a los candidatos al Senado
4 La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses
5Cayó la ex pareja de la mujer hallada asesinada en Colegiales