Politica
AMIA: cuarto intermedio para polémico diálogo con Irán
Las partes volverán a reunirse en la última semana de noviembre para presentar "proyectos de acuerdos".
Compartir en Facebook
AMIA: cuarto intermedio para polémico diálogo con IránMehmanparast, ministro de Asuntos Exteriores de Irán. Foto/AFP-NA.
El canciller Héctor Timerman sostuvo esta tarde que las negociaciones con Irán por la causa AMIA "fueron positivas" y que pasaron a "cuarto intermedio" hasta la última semana de noviembre, cuando ambas delegaciones presentarán "proyectos de acuerdos" conforme a lo manifestado en las Naciones Unidas.

En un mensaje leído en la Casa Rosada, Timerman confirmó que este miércoles regresó al país la delegación de expertos legales presidida por la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, e indicó que, luego de una sesión informativa, se concluyó que "los resultados de las tres reuniones de trabajo realizadas entre Argentina e Irán en Ginebra fueron positivos para alcanzar los objetivos planteados" entre los dos países el 27 de septiembre en Nueva York.

"El Gobierno nacional ratifica que el único compromiso es con las víctimas y el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparación debida. Argentina reafirma que en dicho objetivo no hay lugar para intereses geopolíticos, ni propios ni ajenos", apuntó el canciller.

LA VERSIÓN IRANÍ

Irán y Argentina finalizaron sin resultado una primera ronda de discusiones en Ginebra sobre las acciones judiciales por el atentado contra la mutual judía argentina AIMA que, en 1994 en Buenos Aires, causó 85 muertos y 300 heridos, indicó este miércoles el ministerio iraní de Asuntos Exteriores. "El lunes y el martes expertos legales de Irán y Argentina mantuvieron las negociaciones sobre la AMIA, y acordaron continuar negociaciones en el futuro", expresó el portavoz Ramin Mehmanparast al sitio web de la cancillería iraní.  La fecha y el local de la próxima ronda de discusiones serán definidas por "los canales diplomáticos", añadió.

Mehmanparast no ofreció detalles sobre los resultados de esta primera ronda de "discusiones". Esta ronda de conversaciones entre las dos partes en Ginebra, Suiza, había sido organizada luego de un encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países en Nueva York, el 27 de septiembre. Israel expresó en Argentina su hostilidad a todo compromiso con Irán sobre el atentado mortal contra la AMIA, la mutual judía argentina, perpetrado en 1994, en Buenos Aires, lo que dañaría a las víctimas, indicó este miércoles un alto responsable israelí.  "Pedimos que se haga justicia, que la justicia argentina juzgue a los sospechosos según sus leyes, en Argentina o en otro lugar, y que los derechos de las víctimas sean preservados", indicó a la AFP este alto responsable que pidió permanecer en el anonimato. 

Con motivo de una gira por varias capitales de América Latina, los miembros de una delegación del ministerio israelí de Asuntos Exteriores se reunieron también con las autoridades argentinas, añadió. "La víspera de estas negociaciones en Ginebra entre Irán y Argentina, les hicieron partícipes (a las autoridades argentinas) de su posición sobre la utilidad y los riesgos de estos contactos", precisó el alto responsable. En 1994, una descomunal explosión destruyó los seis pisos de la sede de la mutual judía en el centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos, apenas dos años después de otro atentado con bomba contra la embajada de Israel en la misma ciudad, con un saldo de 29 muertos y 200 heridos. Desde 2006, la justicia argentina exige la extradición de ocho ciudadanos iraníes, incluyendo al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, para que sean procesados por el atentado a la AMIA.

Irán niega cualquier participación en ese atentado. El martes, durante una conferencia de prensa, el mismo Mehmanparast había asegurado que el gobierno de Teherán "condena y rechaza los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos". De acuerdo con el vocero de la cancillería iraní, el gobierno de su país "está dispuesto a participar en una amplia investigación sobre el caso de la AMIA para ver quiénes estaban realmente detrás" de ese atentado. "Las negociaciones (con Argentina) están en curso y continuarán hasta que conduzcan a un resultado claro", añadió.

Buenos Aires y Teherán, AFP/NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elonce.com/ http://www.surenio.com.ar
http://www.elchubut.com.ar http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.afp.com/







Ingreso de Abonados

Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera
Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera El turista sueco en La Bombonera. Foto/NA.
Se trata de Christoffer Persson, el turista europeo que perdió parte de su pierna derecha tras ser baleado en un robo el 30 de diciembre pasado en el barrio porteño de Monserrat.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1"Lavagna va a ser el próximo presidente", vaticinó Duhalde
2 El Banco Central volvió a comprar y el dólar cobró más fuerza
3Dictan conciliación obligatoria tras anuncio de paro de pilotos
4 Otro trabajador rural murió por hantavirus, en Entre Ríos
5Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera
La sal del deporteEl hígado de los deportistas: proteína, alcohol y dopaje
El hígado de los deportistas: proteína, alcohol y dopaje Hay que ordeñar mucho para proveer a los que practican la GOMAD. Foto: Minagro.
No debe haber hígado que aguante, concluye la primera de las historias. Por la GOMAD. ¿La qué? Lea. Eso por el lado del fisicoculturismo. Pero también están los que toman alcohol o comen carne con aditivos hormonales.