Economia
La construcción cayó en recesión
La industria de la construcción se desplomó 5,2 por ciento en septiembre en comparación con igual período de 2011 y, de ese modo, alcanzó el sexto mes consecutivo en baja.
Compartir en Facebook
La construcción cayó en recesión
La industria de la construcción se desplomó 5,2 por ciento en septiembre en comparación con igual período de 2011 y, de ese modo, alcanzó el sexto mes consecutivo en baja, según datos del INDEC.

Sin embargo, el organismo informó que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una suba del 4,8 por ciento respecto de agosto anterior.

De esta manera, entre enero y septiembre la construcción acumuló un retroceso del 2,7 por ciento, contra igual período de 2011.

El indicador oficial llegó al sexto mes en baja, en cuya serie registró los siguientes resultados interanuales: abril, 3,9 por ciento; mayo, 8,8; junio, 1,6; julio, 0,5 y agosto, 8,1.

Un año atrás, la industria de la construcción --uno de los pilares del crecimiento económico-- crecía a un ritmo superior al 10 por ciento, pero tras el cepo cambiario de fines de octubre de 2011, empezó a perder terreno.

De este modo, el ISAC acumuló dos trimestres consecutivos en baja, lo que técnicamente implica iniciar un período de recesión, al igual que el Estimador Mensual Industrial (EMI) que también difunde el INDEC.

Según las cifras oficiales, en el tercer trimestre del año la caída del 0,6 por ciento en comparación con igual período del 2011.

En la encuesta cualitativa que también realiza el organismo público, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 34,3 por ciento sostiene que la actividad disminuirá frente a 20 que prevé un incremento.

Entre los que mayormente se abocan a la obra privada la brecha negativa es algo menor: 23,1 por ciento dicen que declinará y 11,5 que se elevará.

Los pedidos de permisos para construir en 42 municipios del país disminuyeron en septiembre 15,3 por ciento con relación al mes anterior y 18,3 en comparación con un año atrás.

Las ventas al sector de los insumos incluidos en el índice también descendieron con respecto al mismo mes de 2011. Las caídas más pronunciadas fueron en asfalto del 27,5 por ciento; en pisos y revestimientos cerámicos, con el 20 por ciento; en cemento, 17,1 y en hierro redondo para hormigón, 8,2.

El organismo detectó un alza del 1,2 por ciento en la cantidad de obreros ocupados en las empresas manufactureras en el tercer trimestre interanualmente.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioepoca.com http://www.amdelplata.com/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.afp.com/
http://www.puntal.com.ar http://www.lavozdelpueblo.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Ucrania venció a Corea del Sur y ganó su primer Mundial Sub 20
2 Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli a los 96 años
3Messi: "Esto recién empieza, hay que levantar la cabeza y seguir"
4 Nueva Zelanda encendió las alertas tras sismo de magnitud 7,4
5Un tipo vivo y un caso violencia de género
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".