Sociedad
El Senado aprobó proyecto que restringe salidas de violadores
La medida se aprobó por unanimidad y restringe las salidas transitorias para los violadores y prohíbe este beneficio para los condenados por violación seguida de muerte.
Compartir en Facebook
El Senado aprobó proyecto que restringe salidas de violadores
El Senado aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto que restringe las salidas transitorias para los violadores y prohíbe este beneficio para los condenados por violación seguida de muerte.

Se trata de un proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados pero que el Senado ahora modificó para imponer mayores restricciones a la libertad condicional y las salidas transitorias para los condenados por delitos contra la integridad sexual, por lo que la iniciativa volverá a la Cámara baja.

La principal modificación hecha al proyecto de Diputados establece que los condenados por violación seguida de muerte no gozarán de salidas transitorias, sino que deberán cumplir con la totalidad de la sentencia.

En este sentido, el senador oficialista Pedro Guastavino indicó que encontraron "un grave error involuntario" en el proyecto de Diputados, porque se les otorga ese beneficio a los convictos por delitos de esta clase.

"Los condenados por el artículo 124 del Código Penal, es decir delitos de violación seguida de muerte, no tienen posibilidad de acceder a este tipo de beneficios. Tenemos que excluir esto del proyecto", afirmó Guastavino.

Para el resto de los convictos por violación donde no existiera el asesinato, el juez no podrá otorgar la libertad condicional ni las salidas transitorias sin contar previamente con un informe de un equipo interdisciplinario.

Además, el juez deberá notificar a las víctimas y a la querella cuando exista la posibiliad de otorgar ese beneficio al convicto y, en caso de dárselo, al condenado se le colocará un dispositivo electrónico de rastreo.

El senador radical Ernesto Sanz sostuvo que "el proyecto es beneficioso para dar una respuesta a este problema, endureciendo penas" porque incorpora un "tratamiento diferencial" para quienes violan y matan. "Tenemos que discutir el perfil de los jueces penales en la Argentina. Hoy tenemos jueces muy sólidos en la teoría de materia penal, que les permite sortear todos los obstáculos y los requisitos. Pero tengo la impresión que muchos de ellos están absolutamente divorciados de la realidad", afirmó Sanz.

A su turno, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, se pronunció en el mismo sentido y sostuvo que "en los últimos 30 años la formación de los abogados se ha devaluado" y que "salen muy mal la universidad pública".

Además recodó que el Senado aprobó "el registro de ADN" para violadores y pidió "que la Cámara de Diputados acompañe esta medida, porque es una herramienta para la policía".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.mdzol.com/ http://www.afp.com/
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.surenio.com.ar
http://www.laarena.com.ar/ http://www.grupoeldiario.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
3Copa América: el bicampeón Chile goleó a Japón en el debut
4 Afirman que los resultados de elecciones provinciales favorecen a Fernández - Fernández
5Massa será primer candidato a diputado nacional por la Provincia del Frente de Todos
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".