Sociedad
Liberan a 30 personas por trabajo "esclavo": dos eran menores
En total se realizaron allanamientos en siete talleres clandestinos de Almagro, Mataderos y Pompeya.
Compartir en Facebook
Cinco hombres de nacionalidad boliviana fueron detenidos por la Policía Federal en una serie de allanamientos a siete talleres clandestinos, donde los efectivos rescataron a 30 personas -entre ellas dos menores de edad- que permanecían "esclavizadas laboralmente".

Los allanamientos, según se informó esta mañana en fuentes del caso, fueron ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide en los barrios porteños de Almagro, Mataderos y Pompeya, en el marco de una causa por trata de personas.

Fuentes judiciales informaron que en los talleres, se encontraron 30 personas esclavizadas laboralmente, entre ellas dos menores de 18 años -una de las cuales es una niña de 15 años-.

Los procedimientos fueron realizados por el personal de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc) en las calles Vedia al 2500, Fructuoso Rivera al 1000, Lambaré al 1100, Lacarra al 1300, Tomás Acevedo al 1800 y Tapalqué al 5800, donde funcionaban los talleres de confección de ropa.

De acuerdo con lo indicado, los talleres fueron clausurados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que personal de la AFIP constató que ninguno estaba inscripto, ya que todo el personal se encontraba "en negro".

La causa se inició por una denuncia de la AFIP luego de inspeccionar un local y el juez Oyarbide ordenó escuchas telefónicas que llevaron a detectar a una red que operaba en estos talleres.

Como resultado de las tareas de investigación, los policías de la Difoc lograron establecer que efectivamente en esos lugares se estarían infringiendo los términos del artículo 117 de la Ley 25.871, "respecto del delito de Trata de Personas, en su modalidad de Reducción a la Servidumbre".

De acuerdo con lo indicado por los investigadores, los menores de edad que estaban entre las personas rescatadas relataron la situación de "esclavitud" en la que se encontraban. Ambos menores quedaron bajo un plan de resguardo del Ministerio de Justicia de la Nación.

En los procedimientos también actuaron el Gobierno porteño, la AFIP, el Ministerio de Justicia y la Dirección de Migraciones, que comprobó la situación irregular de residencia en el país de las personas y fueron secuestradas muestras y recortes de prendas de vestir sin confeccionar, agendas y documentación diversa de interés para la causa.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.mdzol.com/ http://radio10.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 El producto bruto de la Argentina cayó 2,5% en 2018
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio