Politica
Publican un revelador libro sobre el Partido Comunista en la Argentina
Recientemente publicado en Buenos Aires, "Secretos en Rojo" del escritor porteño Alberto Nadra revela momentos clave de uno de los partidos más enigmáticos de la izquierda en el país.
Compartir en Facebook
Tamara Haydée Bunke Bider, alias "Tania", la brillante militante de izquierda que fue una pieza clave en el trunco intento revolucionario de Ernesto "Che" Guevara en América del Sur, y que murió en una emboscada en plena selva boliviana en 1967, llevaba en su vientre un hijo del argentino, reveló un libro recientemente publicado aquí.

Ese y otros testimonios jamás investigados sobre el trascendental rol del Partido Comunista y sus protagonistas en la Argentina y la Región durante unos 90 años, forman parte de "Secretos en Rojo, Un militante entre dos siglos", un libro del escritor porteño Alberto Nadra, publicado recientemente por la editorial Corregidor.

Nadra, un periodista y activo militante y dirigente del PC en los años '70 y '80, propone una ágil retrospección sobre el rol de uno de los partidos más enigmáticos de la izquierda durante todo el siglo pasado hasta su derrumbe en el país casi como una consecuencia insoslayable de la caída de la Unión Soviética.

El escritor saca a la luz atrapantes momentos e hitos del laberinto histórico nacional, atravesados por los ideales y las causas que el comunismo erigió como bandera, e incluso que fueron hasta dirigidos por militantes de esta corriente de pensamiento; y propone a los investigadores y académicos el arduo pero no menos apasionante desafío de profundizar en esos hechos nunca develados.

Del libro surge que la primera guerrilla del Siglo XX en el país visibilizó entre el fin de la década del '30 y comienzo de la del '40 en lo que por entonces era denominado territorio del Gran Chaco, o lo que el propio autor llama un "feudo de explotación, crimen y terror", en el que primaba la conivencia entre las incipientes autoridades con el poder económico de las trasnacionales por encima de cualquier derecho de los trabajadores.

Lo imprescindible de "Secretos en Rojo" está dado por las verdades celosamente ocultadas o nunca descubiertas por los más consagrados historiadores argentinos que volcaron décadas de investigación en miles de páginas, incluso por aquellos que se abocaron a tratar en forma exclusiva de explicar la extinción del PC en la Argentina como fuerza política movilizadora.

Nadra escribe con archivos y documentos en mano, pero sobre todo desde su vivencia como militante político, con un testimonio en primera persona que por momentos da cuenta de instantes desgarradores en su vida más íntima, sumergiéndose en lo que él mismo denomina como "memoria dormida durante años en forma intencional o hasta inconsciente".

El libro fue presentado ante un heterogéneo auditorio, político y cultural, que colmó el salón de actos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

La mesa de presentación, coordinada por el periodista Norberto Colominas -ex jefe de Redacción de Télam y El Periodista- estuvo compuesta por Héctor Valle, Presidente FIDE y cofundador del Plan Fenix; Osvaldo Nemirovsci, ex diputado nacional y coordinador del Sistema de Televisión Digital Terrestre; y Eduardo Sigal, ex Subsecretario de Estado y Presidente de la Fundación para la Comunidad.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laverdadonline.com/ http://lamañanaonline.com.ar
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.eltribuno.info/salta
http://www.elonce.com/ http://www.diariobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mirazur, de Colagreco, elegido mejor restaurante del mundo
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?