Provincias
Corrientes: sigue polémica por la amenaza de intervención Federal
El oficialismo y la oposición provincial reflotaron la polémica por un proyecto que presentaría el senador opositor José María Roldán en el Congreso, para intervenir el Poder Judicial de Corrientes.
Compartir en Facebook
Corrientes: sigue polémica por la amenaza de intervención Federal
El oficialismo y la oposición provincial reflotaron la polémica por un proyecto que presentaría el senador opositor José María Roldán en el Congreso, para intervenir el Poder Judicial de Corrientes, en un contexto que anticipa el clima de campaña para las elecciones a gobernador de 2013.

"Sería un grosero atropello a la autonomía de la Provincia y al federalismo porque en Corrientes la Justicia funciona", dijo hoy el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, en declaraciones a la prensa.

"Si alguien tiene objeciones, hay mecanismos que funcionan a pleno como el Jury de Enjuiciamiento para cuestionar a los jueces", agregó el vicegobernador, quien salió a cuestionar la posibilidad de que el Congreso discuta un proyecto para intervenir el Superior Tribunal de Justicia provincial y el Ministerio Público Fiscal.

Esta posibilidad es motivo de fuertes discusiones en el ámbito político y judicial de Corrientes entre el oficialismo, liderado por el gobernador Ricardo Colombi, radical, y sus disidentes internos y el kirchnerismo, que es la principal fuerza opositora. Roldán, radical disidente y nuevo aliado del kirchnerismo local, anticipó hace dos semanas que tiene preparado un proyecto para que se disponga la intervención Federal y que contaría con apoyo del Frente para la Victoria en las cámaras legislativas.

El senador, ex socio político de Colombi, argumentó que el Superior Tribunal correntino y el Fiscal General, César Sotelo, responden políticamente al gobernador de turno y que, por ello, la Justicia "no está garantizada" en la provincia. "La actitud nuestra es en un fuerte repudio a la idea de pretender intervenir, sin ningún tipo de causa, argumento o fundamento evidente", afirmó hoy el presidente de la UCR local, Sergio Flinta.

Flinta es uno de los hombres de mayor confianza de Colombi en la provincia y hoy le pidió públicamente a los referentes locales del kirchnerismo, el diputado Fabián Ríos y el intendente Carlos Camau Espínola, que salgan a desmentir si están detrás del proyecto intervencionista. También dijo que debería salir a desmentirlo el senador Miguel Ángel Pichetto porque, según Roldán, este legislador le expresó su apoyo a la iniciativa.

"Le voy a creer a Camau, a Ríos y a Pichetto cuando desmientan juntos ante los medios que no tienen nada que ver", dijo el dirigente radical. Por su parte, Camau Espínola salió a responder las acusaciones al sostener que el Gobierno de Colombi siempre carga contra él cuando se presenta una situación polémica en la provincia. "En los últimos tiempos, está de moda echarle la culpa de todo al Intendente y no se cómo pueden tener semejante imaginación para culparme de tantas cosas a mí", dijo el jefe comunal de la Capital provincial.

Espínola podría ser el candidato a gobernador del Frente para la Victoria en las elecciones de 2013, cuando el actual mandatario radical se presentará para defender su primera reelección en las urnas. Mientras que el senador Roldán se llamó al silencio en las últimas horas, trascendió en Corrientes una versión que indica que el jueves próximo el legislador presentaría en el Senado su proyecto para debatir la intervención. Esta discusión entre radicales y opositores locales es noticia en la provincia porque Corrientes tuvo un total de 19 intervenciones federales en su historia institucional; el actual diputado cordobés Oscar Aguad fue el último interventor (2000-2001) que fue designado por el entonces presidente Fernando de la Rúa.

Corrientes, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.eltribuno.info/salta
http://www.puntal.com.ar http://www.surenio.com.ar
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.diarioelnorte.com.ar/







Ingreso de Abonados

Venezuela: abortaron una sublevación contra Maduro
Venezuela: abortaron una sublevación contra Maduro Nicolás Maduro. Foto: AFP-NA.
"A los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Belgrano y Talleres cierran la pretemporada con un amistoso
2 Detuvieron en Mar del Plata al "Rey de las Pastillas"
3Dos "dealers" detenidos cerca de los Bosques de Palermo
4 El fútbol de verano va perdiendo todo su "glamour"
5Dujovne y Guido Sandleris estarán en el Foro de Davos