Internacionales
ONU: el mundo está muy lejos de reducir el calentamiento
Las promesas de reducir emisiones de gas de efecto invernadero para contener el alza de la temperatura a un límite de 2º no han sido cumplidas, advirtieron en un informe.
Compartir en Facebook
ONU: el mundo está muy lejos de reducir el calentamiento
"La transición hacia una economía menos carbonizada se hace demasiado despacio y las posibilidades de lograr" una subida máxima de 2 grados "se reducen cada año un poco más", alertó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El objetivo de 2 grados que se fijó la comunidad internacional es el máximo, según los científicos, para evitar que el sistema climático se dispare con efectos que acelerarían fuertemente el calentamiento del planeta.

Para lograr ese objetivo de reducir el aumento del calentamiento global a un máximo de dos grados sería necesario que el planeta sólo emita 44 gigatoneladas (Gt) de equivalente CO2 por año de aquí al 2020 contra 50 actualmente, indicó el informe del PNUMA.

El documento advierte que aunque se cumplan las promesas más ambiciosas, estarían faltando 8 Gt, es decir más de 2 Gt de lo estimado en el informe anterior del PNUMA en 2011.

Según la ONU, si no se adoptan medidas urgentes, la subida media de la temperatura del planeta durante este siglo será de 3 a 5 grados.

El nivel de las emisiones de gas de efecto invernadero aumentó un 20% desde 2000 y debe reducirse un 14% para alcanzar el nivel comprometido para 2020, precisa el texto realizado por 55 científicos de 20 países.

El informe se presentó unos días antes de la apertura de la gran cita anual sobre el clima, del 26 de noviembre al 7 de diciembre en Doha, en el que más de 190 países van a tratar de avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Se espera un acuerdo global en 2015, para que entre en vigor en 2020. "Mientras más pronto cumplan los países con lo que han prometido, mejor será. Pero incluso si cumplen con todo lo que prometieron, eso no será suficiente para alcanzar la meta de los dos grados", declaró a la AFP uno de los expertos de la ONU, John Christensen.

Los países "pueden aumentar su nivel de ambición, pero eso significa que se debe actuar ahora", subrayó. En 2011, este organismo de la ONU estimó que la brecha entre las intenciones declaradas por los países, tras el acuerdo de Copenhague en 2009, y las emisiones mundiales máximas compatibles con el límite de 2 grados eran, en el mejor de los casos, de 6 Gt.

La nueva evaluación, superior de 2 GT, se explica en parte por el hecho que "los países han aportado clarificaciones sobre sus promesas, explicando cómo deben ser interpretadas en la práctica, lo que permitió actualizar nuestra evaluación", explicó a la AFP uno de los autores del informe, Joeri Rogelj.

Además, por primera vez el PNUMA tomó en cuenta el problema de la "doble contabilidad" de las reducciones de gases con efecto invernadero, es decir que dos países contabilizan en sus promesas la misma reducción de emisiones, mediante mecanismos complejos.

Pese a su llamado de alerta, el director ejecutivo del PNUMA quiso mantenerse optimista, subrayando que la brecha entre las intenciones y las metas "podría reducirse, con las tecnologías existentes y la aplicación de políticas".

Steiner subrayó "las numerosa acciones aplicadas a nivel nacional", así como la búsqueda de una mayor eficacia energética en edificios, la lucha contra la deforestación y el aumento notable de las inversiones en las energías renovables, que alcanzaron los 260 millardos de dólares en 2011.

París, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarionorte.com http://www.primeraedicionweb.com.ar
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.cadena3.com
http://www.elonce.com/ http://www.laverdadonline.com/







Ingreso de Abonados

Tras dos días, disminuye la esperanza de encontrar a Emiliano Sala con vida
Las autoridades de las islas del canal, de Reino Unido y de Francia movilizaron tres aviones, un helicóptero y un barco pero "no se hallaron rastros del avión desaparecido". No saben si retomarán la búsqueda el jueves.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Marchas en Venezuela dejaron al menos 13 muertos y una estatua de Chávez quemada
2 Superliga: River volvió a ser una sombra y cayó ante Unión
3Tres históricas regresan a Las Leonas de la mano de Retegui
4 Tras dos días, disminuye la esperanza de encontrar a Emiliano Sala con vida
5Corcho Rock