Economia
Los discursos de Cristina, clave para la decisión del polémico juez
El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, admitió que falló a favor de los fondos buitre después de escuchar a la Presidenta decir que el país no pagaría "un sólo dólar".
Compartir en Facebook
El juez federal de Nueva York Thomas Griesa tuvo en cuenta en su fallo a favor de los "fondos buitre" declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en las que, según dijo, indicaban que no pagarían "un dólar" a esas entidades.

"Desde el momento de la decisión de la Cámara de Apelaciones del 26 de octubre, los más altos funcionarios de la Argentina han declarado que la Argentina pagará a los bonistas (que entraron al canje) pero que no pagaría un sólo dólar a los tenedores de títulos originales" que no entraron al canje, indicó Griesa.

En el fallo de seis páginas conocido este jueves, el magistrado señaló de manera explícita que "la presidenta Cristina Kirchner se pronunció de esa forma" y que "el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, declaró que a pesar de cualquier decisión judicial de cualquier jurisdicción, la Argentina no pagaría" a los llamados holdouts. Griesa relató que el 9 de noviembre pasado le preguntó al abogado que representa a la Argentina si los reportes de la prensa en tal sentido "eran correctos".

"En respuesta, el abogado pasó a otros temas, lo cual quiere decir que los reportes de la prensa no fueron negados", señaló el magistrado. Además, recordó que en esa audiencia destacó que la Argentina está sujeta a la jurisdicción de Nueva York, lo que el país "ha consentido" en este caso. "Durante los últimos diez años la Argentina ha sometido repetidamente cuestiones" a su juzgado y a la Corte de Apelaciones de Nueva York, resaltó en ese sentido.

Griesa argumentó que el país "recibió lo que sin duda es un trato justo", ya que, según recordó, su posición "prevaleció en la mayoría de las cuestiones". "La Corte urgió (en esa oportunidad) a la Argentina a alejarse de estas mal aconsejadas amenazas en cuanto a desafiar las actuales decisiones judiciales", agregó el juez en su relato. Y destacó que le dijo al abogado de la Argentina que "cualquier desafío a las decisiones de las cortes no sólo sería ilegal, sino que representaría el peor tipo de irresponsabilidad en la relación con la Justicia".

"Eso no evitó que los más altos funcionarios argentinos que siguieron hasta ahora con sus inflamadas declaraciones acerca de que las decisiones de esta corte no serían obedecidas", se quejó Griesa. Puntualmente advirtió que esas declaraciones "son una violación del párrafo 2" de un fallo del 5 de marzo pasado. "En ese párrafo, se le prohíbe a la Argentina, durante la apelación, tomar cualquier acción que evada la orden del 23 de febrero de 2012", agregó.

Griesa señaló que "podría argumentarse que las declaraciones de los altos funcionarios argentinos no constituye literalmente el tipo de ´acción´" que se prohíbe en esas decisiones judiciales. Pero señaló que "el tema esencial va más allá de eso" y aseguró que "seguramente una circunstancia extraordinaria de la más seria naturaleza surge de las continuas declaraciones de la Presidenta de Argentina e integrantes de su gabinete, en el sentido que el país no honrará o no llevará adelante las decisiones" que surjan de la corte en una causa "de la cual es parte".

En base a esos argumentos, Griesa falló a favor de los "fondos buitre" y obligó a la Argentina a pagarles unos 1.330 millones de dólares. Griesa rechazó una petición de la Argentina de mantener su orden previa que detenía el pago de bonos soberanos impagos a inversores hasta que se resuelvan interrogantes pendientes en un proceso de apelación ante un tribunal superior.

En un fallo anunciado antes de que Estados Unidos iniciara el feriado del Día de Acción de Gracias, el juez dispuso que el país deberá pagar antes del 15 de diciembre próximo. "En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes", indicó el juez neoyorquino.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.diariopopular.com.ar
http://www.elheraldo.com.ar http://www.surenio.com.ar
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.elchubut.com.ar







Ingreso de Abonados

Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado"
Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado" Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP-NA.
Acusa a las autoridades, que no hicieron nada por socorrerlo mientras agonizaba en el tribunal donde iba a ser juzgado. "En el tribunal estuvo retorciéndose en el suelo durante veinte minutos", denuncia.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Viejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
2 Un sismo de cuatro grados sorprendió a Santiago del Estero
3La Selección argentina enfrenta a Paraguay en la Copa América
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.