Internacionales
La policía dispersa manifestantes contra Mursi en El Cairo
Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos contra la gente que protestaba por la decisión del mandatario de reforzar sus ya amplios poderes.
Compartir en Facebook
La policía dispersa manifestantes contra Mursi en El Cairo
Las fuerzas de seguridad egipcias lanzaron el sábado en El Cairo gases lacrimógenos para dispersar a opositores al presidente Mohamed Mursi, en un contexto de inquietud de Estados Unidos y Europa tras la decisión del jefe de Estado islamista de reforzar sus ya amplios poderes.

Unas treinta tiendas de campaña fueron instaladas en la plaza Tahrir, donde los opositores organizaron una sentada para protestar contra las nuevas prerrogativas de Mursi, según constató un periodista de la AFP.

Pequeños grupos de manifestantes seguían ocupando la plaza el sábado a mediodía, tras haber huido poco antes de los gases lacrimógenos, refugiándose en las calles adyacentes.

"Egipto ingresa en una nueva revolución ya que nuestra intención no era reemplazar a un dictador por otro dictador", declaró un manifestante, Mohamed Al Gamal, aludiendo a la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011.

La víspera, miles de personas se habían congregado en esta plaza, convocadas por personalidades o movimientos laicos y liberales, gritando "¡Mursi dictador!".
Algunos manifestantes habían incendiado locales del partido político afín a los Hermanos Musulmanes en otras ciudades del país.

Una manifestación rival, en la que se gritó "Mursi, te amamos", se celebró ante el palacio presidencial en la capital, en apoyo al presidente que se declaró determinado a asumir poderes reforzados en un anuncio realizado el jueves mediante una "declaración constitucional".

Candidato de los Hermanos Musulmanes, Mursi, elegido en junio, tiene el poder ejecutivo pero también el legislativo ya que la Asamblea fue disuelta antes de su elección. Sus nuevas prerrogativas lo ponen a salvo de recursos ante un poder judicial con el que mantiene malas relaciones.

El viernes, ante sus incondicionales reunidos frente al palacio presidencial, Mursi prometió que el país continuaría en la "vía de la libertad y la democracia". Para sus partidarios, el refuerzo de sus poderes permitirá acelerar las reformas en este sentido.

Estas disposiciones deben supuestamente durar hasta la adopción de una nueva Constitución, un proceso hoy atascado y que podría demorar varios meses.

La corriente popular, dirigida por el nacionalista de izquierda Hamdeen Sabbahi, tercero en la presidencial de junio, llamó a una manifestación masiva el martes para que Mursi anule estas disposiciones.

Otros líderes de la oposición, como el exjefe de la Liga Árabe, Amr Musa y el exjefe de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei también denunciaron las medidas adoptadas por Mursi, calificado de "nuevo faraón".

En la comunidad internacional, Estados Unidos y Europa expresaron su inquietud de que dichas medidas dificulten la democratización del país mas poblado del mundo árabe.

Estados Unidos recordó que una "de las aspiraciones de la revolución (de 2011) era garantizar que el poder no estuviera concentrado en manos de una sola persona o de una institución".

Estados Unidos aboga por la adopción de una "Constitución que conlleve los contrapoderes, que respete las libertades fundamentales y los derechos individuales, con un derecho que esté conforme a los compromisos internacionales de Egipto", según un comunicado.

Las decisiones anunciadas el jueves por el presidente islamista "generan preocupación a muchos egipcios y a la comunidad internacional", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, en el comunicado La Unión Europea pidió por su lado al presidente egipcio que respete el "proceso democrático". Francia consideró que las decisiones tomadas no iban en la "buena dirección".

El Cairo, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.amdelplata.com/ http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.elzonda.info http://www.diariobae.com/
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.elancasti.com.ar







Ingreso de Abonados

Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado"
Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado" Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP-NA.
Acusa a las autoridades, que no hicieron nada por socorrerlo mientras agonizaba en el tribunal donde iba a ser juzgado. "En el tribunal estuvo retorciéndose en el suelo durante veinte minutos", denuncia.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Viejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
2 Un sismo de cuatro grados sorprendió a Santiago del Estero
3La Selección argentina enfrenta a Paraguay en la Copa América
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.