Economia
México levantará la demanda por trabas a las importaciones
Lo dispuso mientras terminó de sellar nuevo acuerdo automotriz con la Argentina, según reveló la ministra Giorgi.
Compartir en Facebook
México levantará la demanda por trabas a las importaciones
Argentina y México lograron limar sus asperezas comerciales en torno del sec Buenos Aires, 14 diciembre (NA) tor automotriz y sellaron un nuevo acuerdo, que establece un cupo de importaciones de aquel país de 600 millones dólares, según informó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El convenio permitirá reducir un 33 por ciento la compra de automóviles provenientes de México e impulsará las exportaciones argentinas a ese país de América del Norte, en busca de "un mayor equilibrio en la balanza con un aumento en el intercambio del comercio bilateral", indicó Giorgi.

Al anunciar formalmente el reinicio del flujo comercial entre ambas naciones en vehículos livianos, la ministra adelantó que México retirará el próximo lunes una demanda contra la Argentina en la OMC por restricciones a las importaciones.

El país norteamericano dejará sin efecto los cuestionamientos planteados con respecto a la Argentina ante el Organismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), destacó la funcionaria.

"Estoy en condiciones de decir formalmente, que México retira este lunes el cuestionamientos en el organismo de solución de diferencias de la OMC. Cambiamos tribunales y pleito, por trabajo, más producción y más bienestar para nuestros pueblos", dijo Giorgi, en un comunicado de prensa.

La funcionaria se encuentra en la capital mexicana, adonde llegó para firmar un nuevo acuerdo automotriz entre ambos países.

Ese convenio fue anticipado ayer por la presidenta Cristina Kirchner aunque no dio detalles, y se alcanzó luego de varios meses de negociaciones y el enfrentamiento comercial entre ambos países, por las restricciones impuestas por la Argentina al ingreso de importados.

En declaraciones periodísticas, Giorgi resaltó que, a través de ese acuerdo, se estableció un cupo promedio para los próximos tres años de 600 millones de dólares sin pago de aranceles, y que a partir de ese monto las terminales podrán importar, pero deberán pagar arancel o bien deberán exportar el monto equivalente a lo importado.

La ministra recordó que el 22 de junio pasado la Argentina había suspendido "las preferencias, es decir el beneficio que tenía México de poder vendernos autos sin arancel".

"Es que ya no se podían intercambiar vehículos en la cantidad que fuere sin pagar arancel, sino que se limitó el no pago de arancel de lo proveniente de México a un cupo, a un monto en dólares", añadió. A la vez, destacó que "fue luego de mucho trabajo que se logró un acuerdo. Hubo un cambio de actitud del nuevo gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto, ya que en 15 días hemos llegado a un acuerdo más que satisfactorio".

"El acuerdo pone, en promedio para los próximos tres años, cupos de alrededor de 600 millones de dólares de importaciones desde México sin arancel. Las terminales pueden decidir, si importan con arancel o importan y exportan. Si el intercambio es por el mismo monto no pagan arancel para entrar autos a la Argentina", explicó.

"Con esto demostramos que hay que preservar los equilibrios externos pero con relaciones de ganar-ganar, lo que quiere decir aumentar el comercio en el marco del equilibrio", enfatizó.

Además, dijo que como parte del acuerdo Argentina, aceptó "exigir al igual que México y Brasil aumentar de contenido de piezas fabricadas en la región. De niveles del 30 por ciento se va a llegar a niveles del 40 por ciento a principios de 2016".

Giorgi subrayó también que hay "una industria automotriz que es exportadora en un 65 por ciento, del cual el 85 por ciento va al mercado de Brasil" y añadió que "al firmar este acuerdo se abren las puertas para acceder al mercado mexicano".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laverdadonline.com/ http://www.eltribuno.info/jujuy
http://c5n.infobae.com/ http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.elzonda.info







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
2 La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Sudamérica lanza Prosur, nuevo bloque regional que excluye a Venezuela
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio