Sociedad
Marita Verón: críticas por no dar "relevancia probatoria" a víctimas
Lo hizo la Fiscalía Anti Trata a los jueces del tribunal tucumano que intervinieron en la causa. Agregaron que ese hecho sienta un "pésimo precedente a futuro".
Compartir en Facebook
Marita Verón: críticas por no dar "relevancia probatoria" a víctimas
La Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) criticó a los jueces que absolvieron a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón por no haber dado "relevancia probatoria a los testimonios de las otras víctimas que pasaron por los prostíbulos que administraban las personas imputadas".

Mediante un comunicado de la unidad especial a cargo del fiscal Marcelo Colombo, se expresó que los jueces de la Sala II de Tucumán que juzgaron el caso de Marita Verón no valoraron correctamente las pruebas, y ello sienta un "pésimo precedente a futuro".

"No se ha dado relevancia probatoria a los testimonios de las otras víctimas que pasaron por los prostíbulos que administraban las personas imputadas, hoy absueltas. Además de afirmar haber visto a Marita, relataron sus propios infiernos y padecimientos, mostrando la cara más cruel del negocio prostibulario que aún hoy es naturalizado y visto en clave edulcorada", sostuvo la UFASE.

En ese sentido, criticó que "los valientes testimonios de las mujeres prostituidas fueron ignorados, mal interpretados o subestimados, o quizá todo a la vez".

"La experiencia de otros casos similares demuestra que el preconcepto sexista y clasista que, en general, portan los operadores del sistema judicial conduce a que no se conciba un testimonio de esas características como un argumento que precisa de recaudos especiales para su producción e interpretación", añadió la Unidad.

Asimismo, alertó que "las absoluciones dan cuenta del escaso valor que se les otorgó y representan un pésimo precedente a futuro".

"Esta lamentable situación nos demuestra una vez más que la violencia hacia las mujeres es un problema presente que aún cuesta erradicar y que el sistema de administración de justicia necesita trabajar mucho para lograrlo", sostuvo la fiscalía.

Por último, se remarcó la "valentía y capacidad de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, y los abogados que la acompañaron en esa tarea" por haber motorizado la investigación.

Trimarco "tuvo que enfrentar y denunciar a buena parte de las agencias policiales y judiciales que, con pistas falsas o trampas legales-procesales, le opusieron un sinfín de obstáculos. Si el caso llegó a esas instancias de debate, en suma, fue gracias a ella".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://radio10.infobae.com/
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.ambito.com http://www.diarioelargentino.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Córdoba: Mestre, con la lista 3 de la UCR
2 Tras medidas del Gobierno, el dólar terminó la semana en baja
3Superliga: Defensa perdió y dejó a Racing a un paso del título
4 La inflación de febrero ascendió al 3,8%, según el INDEC
5Año electoral: Macri arengó a intendentes de Cambiemos