Sociedad
Marita Verón: críticas por no dar "relevancia probatoria" a víctimas
Lo hizo la Fiscalía Anti Trata a los jueces del tribunal tucumano que intervinieron en la causa. Agregaron que ese hecho sienta un "pésimo precedente a futuro".
Compartir en Facebook
Marita Verón: críticas por no dar "relevancia probatoria" a víctimas
La Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) criticó a los jueces que absolvieron a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón por no haber dado "relevancia probatoria a los testimonios de las otras víctimas que pasaron por los prostíbulos que administraban las personas imputadas".

Mediante un comunicado de la unidad especial a cargo del fiscal Marcelo Colombo, se expresó que los jueces de la Sala II de Tucumán que juzgaron el caso de Marita Verón no valoraron correctamente las pruebas, y ello sienta un "pésimo precedente a futuro".

"No se ha dado relevancia probatoria a los testimonios de las otras víctimas que pasaron por los prostíbulos que administraban las personas imputadas, hoy absueltas. Además de afirmar haber visto a Marita, relataron sus propios infiernos y padecimientos, mostrando la cara más cruel del negocio prostibulario que aún hoy es naturalizado y visto en clave edulcorada", sostuvo la UFASE.

En ese sentido, criticó que "los valientes testimonios de las mujeres prostituidas fueron ignorados, mal interpretados o subestimados, o quizá todo a la vez".

"La experiencia de otros casos similares demuestra que el preconcepto sexista y clasista que, en general, portan los operadores del sistema judicial conduce a que no se conciba un testimonio de esas características como un argumento que precisa de recaudos especiales para su producción e interpretación", añadió la Unidad.

Asimismo, alertó que "las absoluciones dan cuenta del escaso valor que se les otorgó y representan un pésimo precedente a futuro".

"Esta lamentable situación nos demuestra una vez más que la violencia hacia las mujeres es un problema presente que aún cuesta erradicar y que el sistema de administración de justicia necesita trabajar mucho para lograrlo", sostuvo la fiscalía.

Por último, se remarcó la "valentía y capacidad de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, y los abogados que la acompañaron en esa tarea" por haber motorizado la investigación.

Trimarco "tuvo que enfrentar y denunciar a buena parte de las agencias policiales y judiciales que, con pistas falsas o trampas legales-procesales, le opusieron un sinfín de obstáculos. Si el caso llegó a esas instancias de debate, en suma, fue gracias a ella".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.diarioepoca.com
http://www.diariopopular.com.ar http://www.diariobae.com/
http://www.amdelplata.com/ http://www.eleco.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado DeporteBecker: sus trofeos, a subasta para poder saldar sus deudas
Compuesto por 82 artículos pertenecientes a quien fue el ganador más joven de la historia en Wimbledon --con 17 años -- el lote incluye medallas, copas, raquetas, relojes y fotografías.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Europa continuaba en estado de alerta por una ola de calor
2 Un importante apagón continuaba afectando al Gran La Plata
3¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
4Sin paridad de género
5Visita magistral
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?