Politica
Fondo buitre descalifica la sentencia sobre la fragata
Se trata del NML. Desconoce la jurisdicción del tribunal de la ONU para entender en el caso. Seguirá litigando contra la Argentina en Ghana.
Compartir en Facebook
Fondo buitre descalifica la sentencia sobre la fragataLa Fragata volverá a la Argentina el 9 de enero. Foto/NA
El fondo inversor estadounidense NML descalificó este sábado la sentencia del
Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) que ordenó la puesta en libertad de la fragata argentina "Libertad" retenida en Ghana.

"Solamente los tribunales ghaneanos tienen jurisdición sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido", explicó un comunicado enviado por un portavoz de NML a
la AFP, el principal fondo inversor enfrentado a Argentina por el pago de bonos de su deuda.

El TIDM, con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó a Ghana que libere al buque escuela "Libertad" al considerarla inembargable. La fragata permanece retenida en un puerto del país africano desde el 2 de octubre a causa de la demanda de NML.

"Es completamente inapropiado que el TIDM intente interferir con los procesos del poder judicial en Ghana", añadió el portavoz en su correo electrónico.

NML, que opera en mercados estadounidenses pero tiene sede en las Islas Caimán, reclama a Argentina 370 millones de dólares en deuda pública que recompró a inversores que no aceptaron en su día una oferta de Buenos Aires.

La firma, que persigue judicialmente a Argentina en numerosos países, consiguió que la justicia de Ghana escuchara, aunque provisionalmente, sus argumentos.

El 93% de los tenedores de bonos en default aceptó la reestructuración de la deuda argentina, pero un remanente de 7% sigue litigando en los tribunales con el objetivo de cobrar el 100% del capital más los intereses.

"Nada cambia el hecho de que Argentina tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones, pero rehúsa hacerlo", indicó el portavoz del fondo buitre.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, ordenó el sábado a Ghana liberar "inmediatamente" la Fragata Libertad y le puso como fecha límite el 22 de diciembre.

"El Tribunal Internacional del Derecho del Mar pide a las autoridades de Ghana que desembarguen inmediatamente la Fragata ARA Libertad y que la aprovisione", señaló el fallo leído por el presidente de ese órgano, el japonés Shunji Yanai.

En los considerandos de la sentencia, el Tribunal se refirió también a la "inmunidad de las naves de guerra" y a la "falta de jurisdicción" del juez ghanés Richard Adjei Frimpong para retener un buque de estas características.

Además, dispuso que "cada país deberá hacerse cargo de los gastos que le correspondan a cada uno".

La nave zarpó de Buenos Aires el 2 de junio pasado con una dotación de 325 marinos y está retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre, por una decisión del juez ghanés Richard Adjei Frimpong.

El magistrado ghanés había hecho lugar a un embargo pedido por el "fondo buitre" NML Capital Ltd., que tiene en su poder bonos de la deuda pública argentina, que no fueron canjeados en las convocatorias realizadas por el país en 2005 y 2010.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laarena.com.ar/ http://www.grupoeldiario.com/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.elliberal.com.ar http://www.lavozdesanjusto.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Colegiales: hallaron el cadáver de una mujer en un contenedor
2 La producción de indumentaria cayó 18,9% anual en abril
3Viejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
4 Perú y Bolivia se juegan su futuro en la Copa América-2019
5Irán anuncia que desmanteló una red de espionaje de la CIA
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.