Politica
Sigue abierto el libro de pases para las tres CGT
Quedaron conformadas las centrales obreras, con Caló, Moyano y Barrinuevo a la cabeza. Ahora buscan sumar integrantes a sus filas.
Compartir en Facebook
Sigue abierto el libro de pases para las tres CGT
Tras quedar conformadas las tres CGT que responden a Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, las negociaciones y operativos de seducción para sumar gremios están a la orden del día, aunque aún no se concretó ninguna migración interna de alto impacto.

Hasta el momento, sólo se exhibieron pases más bien módicos: Moyano anunció días atrás la incorporación de la filial cordobesa de Luz y Fuerza y del Sindicato de Petroleros de Chubut, mientras que Caló hizo lo propio con la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun), que tomó distancia del moyanismo tras el paro del 20 de noviembre.

En las últimas semanas también se produjeron cambios de mando en las conducciones de un puñado de sindicatos, algo poco usual frente a las habituales reelecciones de secretario generales en el ámbito sindical, pero de todos modos no trajeron aparejadas "mudanzas" de central obrera.

Por ejemplo, Moyano vio la última semana como su socio Jorge Perez Tamayo perdió los comicios del sindicato de pilotos aeronáuticos, aunque el nuevo secretario general, Pablo Biró, por el momento no haría migrar a esa organización a la CTA oficialista de Hugo Yasky, como trascendió, sino que se mantendría en la CGT del camionero pero tratando de tener una mejor relación con el presidente de Aerolíneas Argentinas y referente de La Cámpora, Mariano Recalde.

Otro peligro de migración que tocó de cerca a Moyano fue el tanteo, sin éxito, que emisarios de la CGT de Caló, cercana al Gobierno, hicieron sobre su aliado Amadeo Genta (Municipales porteños), pero cerca del camionero ven con desconfianza al dirigente de ese gremio Alejandro Amor, quien es candidato a quedarse con la organización en las elecciones que se realizarán el año próximo.

A su vez, la incorporación de Barrionuevo a la CGT Azopardo parecía ser "el pase del año", pero finalmente fracasaron las negociaciones y todo quedará en la "unidad en acción" entre ambas centrales.

Si bien se habló de la falta de entendimiento para repartir los cargos de la Comisión Arbitral, en rigor prevaleció la negativa de aliados de Moyano a compartir espacio con el gastronómico, al igual que un puñado de hombre de la CGT Azul y Blanca que no veían bien regresar a la central luego de haber conformado la propia en 2007 precisamente por sus broncas con los métodos de conducción del camionero.

Moyano también se esperanzó con dar un fuerte golpe con la posible incorporación del sindicato del Transporte de la UTA (ahora en la CGT de Caló) que cobró fuerzas en los últimos tiempos, pero luego todo pareció enfriarse, en especial porque el líder de ese gremio, Roberto Fernández, sigue teniendo fuertes resistencias a las "aspiraciones políticas" de jefe cegetista.

Al calor del fuerte malestar de la UTA por el accionar de los metrodelegados y un posible reconocimiento oficial del Gobierno que deje a esa organización al borde de perder el sector del subte, Moyano buscó tender un puente con Fernández.

Si bien fuentes de la UTA ratificaron ante Noticias Argentinas su pertenencia a la CGT oficialista y negaron que el líder de su gremio haya mantenido charlas telefónicas con Moyano, hombres cercanos al camionero juran que Fernández efectivamente llamó al secretario general de la CGT Azopardo para comentarle los "problemas" que está teniendo con sus bases.

Alguna vez Moyano también se esperanzó con sumar a la Unión Ferroviaria, pero el reciente cambio de mando -que dejó atrás la conducción de José Pedraza y consagró a Sergio Sasia- no prevé cambios, ya que el nuevo jefe de inmediato aseguró que ese gremio seguirá dentro de la CGT oficialista.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.puntal.com.ar
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.diariolareforma.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
3Liberaron a dos de los acusados de violar a una joven de 14 años en un camping de Miramar
4 El audio de Emiliano Sala: "Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos"
5Nuevos contratiempos en la búsqueda del niño atrapado