Politica
Un fin de año con definiciones resonantes en tribunales
Por Sergio Farella. Se acercan decisiones en distintas causas de alto impacto político y que van desde la posible condena por primera vez a un ex ministro kirchnerista hasta el futuro de la causa Ciccone.
Compartir en Facebook
Un fin de año con definiciones resonantes en tribunales
Antes de finalizar el 2012 la Justicia evalúa avanzar en decisiones en distintas causas de alto impacto político y que van desde la posible condena por primera vez a un ex ministro kirchnerista hasta el futuro de la causa Ciccone que involucra al vicepresidente Amado Boudou.

La feria judicial de enero apura los plazos para que los jueces tomen decisiones clave en esas causas, aunque muchos toman como parámetro el post "7D" y las tensiones políticas que hay a raíz de la disputa por la ley de medios.

Una de las decisiones que parece más probable conocer antes de que termine el año es el veredicto contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli, a quien se acusa por el hallazgo de una bolsa de dinero (100 mil dólares y 31.670 dólares) que se encontró en su despacho ministerial.

La fiscalía pidió la semana pasada una pena de 4 años de prisión para la ex ministra quien el martes hará un último descargo reclamando su absolución, y si bien aún no hay fecha oficialmente designada, es de preveer que el veredicto se dé esta misma semana o bien la próxima.

En caso de ser encontrada culpable, Miceli se convertirá en la primera ex ministra de la gestión kirchnerista en ser condenada.

Otra definición que se hace desear desde hace semanas es el futuro del caso Ciccone que vincula a Boudou: se trata de una decisión que tiene que tomar la Sala I de la Cámara Federal sobre la validez del testimonio que dio el puntapié a la investigación.

Es el de Laura Muñoz, la ex esposa del titular de The Old Fund Alejandro Vandenbroele, quien dijo que este era testaferro de Boudou, lo cual dio origen a la investigación del nexo entre ambos y si el vice tuvo ingerencia en la compra de la ex Ciccone Calcográfica luego del levantamiento de la quiebra que pesaba sobre la compañía.

Los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah tienen que decidir un planteo para declarar nulo ese testimonio pedido por la defensa de Vandenbroele, quien argumentó que la ley establece que ninguna persona puede denunciar a su cónyuge.

La Cámara tiene previsto fallar antes de finalizar diciembre pero el contexto político que generó la discusión por la aplicación plena de la Ley de Medios es uno de los motivos del retraso en dar a conocer la decisión.

Una fuente judicial explicó a Noticias Argentinas que se trata de evitar que el Tribunal quede atrapado en el cruce entre el Gobierno y el Poder Judicial, más allá de la decisión que tomen los jueces.

Sí dan por hecho quienes investigan el caso que de ser declarado nulo el testimonio de Muñoz la causa quedará en terapia intensiva.

La expectativa también está en el caso Schoklender luego de más de un año y medio de investigación durante el cual el juez federal Norberto Oyarbide ya imputó a más de medio centenar de personas.

Oyarbide hizo saber a sus colaboradores e íntimos que a mediados de diciembre iba a haber una definición sobre le futuro en la causa del ex apoderado Sergio Schoklender, y su hermano Pablo, pero también de la hija de Hebe de Bonafini, Alejandra.

Fuentes del caso aseguraron a NA que ya se comenzó a trabajar en la redacción de una extensa resolución, pero previamente se deben terminar una serie de indagatorias que están entrelazadas con la parte que involucra al ex apoderado.

El miércoles pasado Schoklender prestó declaración por sexta vez en la causa pero las fuentes dan por sentado que se trata de un manotazo de ahogado ya que reiteró lo que estuvo diciendo a lo largo de meses y nada hará cambiar la decisión de Oyarbide, quien le imputa el delito de asociación ilícita.

Para el próximo año, luego del receso, seguirán en curso otras investigaciones y juicios, como el de sobornos en el Senado que afronta el ex presidente Fernando de la Rúa y el que se investiga el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioepoca.com http://www.diariolareforma.com.ar/
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.diariopopular.com.ar
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.elliberal.com.ar







Ingreso de Abonados

Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus Los roedores transmiten el hantavirus. Foto NA.
Susana Briones, oriunda de la localidad chubutemse de Trevelin y madre de una joven que había muerto por la misma causa, fue una de las fallecidas. La otra es una mujer de 36 años que estaba internada en La Plata.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La crisis en Boca y el Nuevo estadio Monumental
2 Racing cerró la pretemporada con un triunfo ante Central
3Otro detenido por el asalto en el que hirieron al turista sueco
4 Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
5Policías de Quilmes y una fiscal bajo sospecha por una grave denuncia de un grupo de vecinos