Politica
Una economista de La Cámpora será embajadora en EEUU
El Gobierno dispuso la salida de Jorge Argüello tras una pelea entre el diplomático y Guillermo Moreno, y designó en su lugar a Cecilia Nahón, economista ligada a La Cámpora y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Compartir en Facebook
Una economista de La Cámpora será embajadora en EEUUArgüello junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto NA.
La presidenta Cristina Kirchner dispuso este lunes varios cambios en el Servicio Exterior de la Nación, entre los que sobresale la designación de Cecilia Nahón como embajadora en Estados Unidos en reemplazo de Jorge Argüello. Nahón se desempeñaba actualmente como Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, en tanto que Argüello fue designado como nuevo embajador en Portugal, se informó oficialmente.

Según informaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, Argüello tenía mala relación con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y era mirado de reojo por el canciller Héctor Timerman.

El relevo de Argüello se produce en momentos en los que el Gobierno mantiene una disputa con EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las trabas para el ingreso de carnes y limones frescos nacionales al país de América del Norte, sumada a un litigio judicial contra fondos buitre en la Justicia de Nueva York y al peligro latente de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sancione a la Argentina, en medio de cuestionamientos a las mediciones sobre inflación y crecimiento del PBI que realiza el INDEC.

En este contexto, Cristina desplazó a Argüello y designó en su reemplazo a Nahón, cercana al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y a la organización juvenil La Cámpora. La funcionaria, de apenas 38 años, se venía desempeñando en uno de los cargos más relevantes del Palacio San Martín.

Si bien no se dieron motivos oficiales del cambio, supo NA que Argüello tuvo fuertes cruces con Moreno en las últimas semanas y era mirado con recelo por Timerman. Moreno había viajado la semana pasada a Estados Unidos para
defender las estadísticas que difunde el INDEC frente al FMI, en tanto que previamente lo había hecho con Nahón y no le avisó a Argüello.

A su vez, el ahora ex embajador en Washington había integrado un grupo reducido de candidatos para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, cuando se especulaba con el reemplazo de Timerman en el inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner.

El dirigente peronista porteño, que se desempeñaba hasta ese momento como representante argentino ante las Naciones Unidas y presidente del G-77 más China, finalmente fue destinado a Washington pero mantuvo su proyección diplomática.

Según indicaron las fuentes consultadas por NA, el canciller miró desde un principio con recelo la actividad que Argüello desarrolló en Washington, con perfil alto. El nuevo representante en Lisboa realizó presentaciones y organizó actividades académicas, entre ellas las que encabezó Cristina Kirchner en las universidades de Harvard y Georgetown.

Además, se encargó de replicar las críticas contra la Argentina tanto en el Congreso como en la prensa estadounidense por la política comercial y la pulseada con los fondos buitre. En ese contexto consiguió que el Gobierno de Estados Unidos
apoyara la posición argentina ante los tribunales de Nueva York, pero no logró reducir el déficit bilateral que alcanzará este año a aproximadamente cinco mil millones de dólares.

De hecho, el relevo se produce en momentos en los que el Gobierno mantiene una disputa con Washington ante la OMC por las trabas para el ingreso de carnes y limones frescos nacionales a EE.UU.

Nahón desembarcó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en enero de 2011 de la mano de Kicillof, pero también tiene buena relación con La Cámpora y está casada con Sergio García Gómez, gerente en Aerolíneas Argentinas, con quien tiene dos hijos.

Primero asumió el cargo de subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, en tanto que un año después ascendió a secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. La designada embajadora cursó la carrera en la UBA, tiene un
máster en Desarrollo de la London School of Economics y trabaja en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Previamente trabajó en la ex Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones - ProsperAr que condujo Beatriz Nofal e integra la comisión directiva del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).

El recambio en Washington se dio en medio de una serie de designaciones en el ámbito del Servicio Exterior de la Nación. Así, Antonio Trombetta asumirá al frente de la Embajada argentina ante la Confederación Suiza. También se solicitó el plácet de estilo a la República de Turquía para el Embajador Juan Carlos Arcuri y el embajador Horacio Salvador fue elegido como representante ante el Reino de los Países Bajos.

La Cancillería informó también que Ernesto Martínez Gondra ha sido propuesto como representante argentino ante la República Argelina Democrática y Popular. En la República de Angola el Ministro Julio Lascano y Vedia será el representante ante su gobierno.

En tanto, los ministros Carlos Riva, Luis Martino y Gustavo Grippo serán los primeros embajadores argentinos en la República de Azerbaiyán, la República Cooperativa de Guyana, y la República Democrática de Etiopía respectivamente.

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.a24.com/ http://www.primeraedicionweb.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.diarioelargentino.com.ar
http://lamañanaonline.com.ar http://www.eldiariodelarepublica.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mirazur, de Colagreco, elegido mejor restaurante del mundo
2 Murió Isabel "Coca" Sarli, ícono del cine erótico argentino
3PASO: sigue la polémica, aunque el Gobierno admite que no hay margen para cancelarlas
4 Camioneros firmó un aumento salarial del 23% hasta diciembre
5Caserio, elegido nuevo presidente del bloque del PJ del Senado
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?