Politica
Gran Bretaña llama "Reina Isabel" a la Antártida argentina
En una insólita decisión, Londres bautizó "Tierra de la Reina Isabel" a un territorio completamente superpuesto al que la Argentina reclama desde 1904 en el polo sur.
Compartir en Facebook
Gran Bretaña llama "Reina Isabel" a la Antártida argentina
El gobierno británico decidió bautizar "Tierra de la Reina Isabel" a un territorio de la Antártida completamente superpuesto al que la Argentina reclama desde 1904, cuando fue el primer país en iniciar investigaciones científicas.

A través de su ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, Gran Bretaña comunicó su decisión sobre este territorio, que todavía no tenía nombre, para homenajear los 60 años de la asunción de Isabel II al trono. "Como señal de agradecimiento para la Reina por su servicio, bautizamos en su honor una parte del Territorio Antártico Británico, Tierra de la Reina Isabel.

Es un homenaje a la Reina, que pone en evidencia la gratitud de este país por sus servicios", señaló Hague, quien ofició de anfitrión de una reunión en el Foreign Office, de la que participó por primera vez la soberana. El nuevo nombre de "Tierra de la Reina Isabel" figurará en todos los mapas británicos y otros países podrían seguir su ejemplo, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión representa una nueva avanzada de Gran Bretaña sobre territorios argentinos, en medio de la pulseada por la soberanía de las Islas Malvinas. De hecho, la Argentina incorpora como propios ambos territorios al denominar Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur a la provincia que conduce la gobernadora Fabiana Ríos.

Se trata de una zona de 437 mil kilómetros cuadrados, dentro de las tierras ubicadas al sur del paralelo 60 Sur, entre los 20 y 80 grados de longitud Oeste, parte de la cual también reclama Chile.

En total, representa el doble de la superficie del Reino Unido y es una tercera parte de lo que se denomina Territorio Antártico Británico, uno de los trece territorios de ultramar sobre los que Londres asegura tener soberanía, dentro de los cuales se encuentran las Malvinas.

Gran Bretaña reclama los mismos territorios que la Argentina: en realidad, pretende todo el sector que quiere la Argentina y prácticamente todo el que juzga propio Chile, que en buena parte también se superponen entre sí.

La diferencia radica en que la Argentina y Chile desarrollaron una gran cooperación -se reconocen la soberanía en el sector cuyos reclamos no coinciden- y también se unieron contra las pretensiones británicas. La región en cuestión fue el primer territorio reivindicado en forma oficial en la Antártida, en 1908, para el Reino Unido.

Pero la Argentina considera que tiene derechos adquiridos sobre la Antártida porque el 22 de febrero de 1904 comenzó desde la Base Orcadas a desarrollar tareas en forma ininterrumpida y durante 40 años fue el único país en contar con una base permanente.

Actualmente el Gobierno nacional cuenta con seis bases permanentes y siete transitorias -la principal es la Base Marambio-, para lo cual destinó en el último Presupuesto casi 100 millones de pesos que se reparten entre las Fuerzas Armadas que se ocupan de la logística de las operaciones y el desarrollo científico.

Argentina y Chile reivindicaron posteriormente partes de ese sector, aunque los reclamos quedaron congelados por el Tratado Antártico de 1959, que limita esencialmente la actividad en el territorio a la cooperación científica. Ese Tratado Antártico de 1959, suscripto en plena Guerra Fría, congeló las disputas de soberanía, aunque reconoció la condición de reclamantes de tierras a siete países, entre los que se encuentra la Argentina.

No obstante, Rusia y Estados Unidos en el mismo convenio se reservaron el derecho a reclamar espacios para su propiedad. Varias potencias centraron su mirada sobre el Polo Sur en los últimos años y reactivaron sus expediciones, ya que ahí se esconden fabulosas reservas de recursos naturales, especialmente en materia energética, pesquera y genética.

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eleco.com.ar http://www.eltribuno.info/salta
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.ellitoral.com.ar
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.elonce.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Córdoba: Mestre, con la lista 3 de la UCR
2 Tras medidas del Gobierno, el dólar terminó la semana en baja
3Superliga: Defensa perdió y dejó a Racing a un paso del título
4 La inflación de febrero ascendió al 3,8%, según el INDEC
5Año electoral: Macri arengó a intendentes de Cambiemos