Economia
Por menor cosecha, el Gobierno reduce la exportación de trigo
La Casa Rosada decidió recortar a 2 millones de toneladas.
Compartir en Facebook
Ante la baja cosecha de trigo estimada en 9.8 millones de toneladas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recortó a 2 millones de toneladas el volumen de exportaciones para el primer bimestre de 2013, cuanto en junio se había habilitado 6 millones.

Luego de una reunión de la Mesa del Trigo, Moreno prometió revisar las posibilidades de exportaciones pero recién en marzo del año que viene. El recorte de ventas al exterior contó con el respaldo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) y la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Entre tanto, se recopilarán las existencias físicas que declaren los integrantes de la cadena para conocer cuánto trigo hay con el guardado y el nuevo de la campaña 2012-2013 que en estos momentos se encuentra en plena recolección. La Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) será la encargada de recibir las declaraciones de existencias físicas de productores, acopiadores y exportadores.

Dado que en junio, Moreno había anunciado que se liberaban para la exportación 6 millones de toneladas, los exportadores compraron, unos 4,5 millones de toneladas, Roes (permisos de exportación) mediante de los que se entregaron por cinco millones de toneladas.

Ahora deberán esperar para comercializar ese volumen mientras que a enero de 2012 había terminado la cosecha del trigo de la campaña 2011-12 con una producción que totalizó 14 millones de toneladas a partir de un rendimiento medio de 3160 kilos por hectárea y de una superficie efectivamente cosechada de 4.434.000 hectáreas (4,6 millones fueron las sembradas).

El crecimiento del rinde obedeció a los buenos resultados de las trillas en el sudeste de Buenos Aires, pero en la actual campaña 2012-2013 la situación es diferente, con suerte se llegue a los 9.8 millones de toneladas, de un trigo con gran porcentaje de mala calidad y afectado en varias regiones por la enfermedad fúngica fusarium.

Según trascendió del encuentro de la víspera, el nuevo saldo exportable estaría en cuatro millones de toneladas, por lo tanto no se sabe si podrá abastecerse al demandante mercado brasileño.

Buenos Aires, NA.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://radio10.infobae.com/ http://www.diarioz.com.ar/
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.ambito.com







Ingreso de Abonados

Cautivante eclipse total de luna
Cautivante eclipse total de luna Eclipse. Foto: AFP-NA.
Una serie de circunstancias celestes inusuales coincidieron el domingo por la noche para ocultar la Luna que luego reapareció vestida de un tenue rojo.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Boca venció por 2 a 1 a Aldosivi en un amistoso
2 Belgrano y Talleres cierran la pretemporada con un amistoso
3La foto del día II: una protesta de mujeres en Francia
4 La foto del día I: dos detenidos de una pandilla de El Salvador
5El fútbol de verano va perdiendo todo su "glamour"