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Al final, no habrá un impuesto a las naftas para financiar el subte
El macrismo tuvo que ceder a las presiones del kirchnerismo para no imponer un nuevo gravamen sobre los combustibles líquidos, y logró el traspaso.
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Al final, no habrá un impuesto a las naftas para financiar el subte
La Legislatura porteña aprobó esta madrugada el traspaso del servicio de subterráneos y el Premetro a la órbita Ciudad de Buenos Aires, tras extensas negociaciones en las que se dejó de lado la posibilidad de un impuesto a las naftas y la declaración de "servicio esencial", que derivaba en una restricción al derecho de huelga.

Con las modificaciones, la iniciativa del oficialismo porteño contó con la aprobación general de 46 diputados mientras que 12 votaron en contra. Si bien hubo tres horas de debate en el recinto, las conversaciones previas llevaron 14 horas ya que hubo arduas negociaciones y numerosos cuartos intermedios.

La sesión debía comenzar a las 11:00 del miércoles, pero los diputados dieron quórum recién a la 1:00 de la madrugada de este jueves, cuando los legisladores del PRO, de la oposición, funcionarios del Ejecutivo y los metrodelegados lograron consensuar un texto único.

El diputado por el PRO Martín Ocampo confirmó que se dejó de lado la iniciativa de aplicar un impuesto a las naftas y se optó finalmente por "una equiparación de la alícuota del impuesto a los sellos con la provincia de Buenos Aires" -una alícuota del uno por ciento-.

Como fuentes de financiamiento también se aprobó la ampliación de endeudamiento por hasta 300 millones de dólares, un aumento de los peajes del 10 por ciento, una suba de las patentes de autos "suntuosos" -valuaciones fiscales de más de 150.000 pesos-.

Además, se dejó de lado un punto que era rechazado por los "metrodelegados" y el kirchnerismo, que era la declaración de "servicio esencial" de los subtes, lo que hubiera restringido la posibilidad de huelgas.

"Acordamos que se determinen servicios mínimos que serán fijados luego por la reglamentación.
Los trabajadores van a comunicar previo a la toma de decisión de una huelga con 48 horas la medida y habrá mecanismos de acuerdo con el prestador para generar un menor impacto en la prestación del servicio", puntualizó Ocampo.

Por otra parte, el legislador macrista confirmó también que "la ley prevé la posibilidad de la estatización" del servicio, aunque descartó que la gestión de Mauricio Macri tome una decisión de ese tipo en las próximas semanas.

"Esto empieza el 1 de enero. Iniciamos un proceso de conversación con Metrovías y existe claramente la posibilidad de que el servicio sea estatal", explicó. Ocampo señaló que la evaluación se hará "en los primeros meses" en que el Gobierno porteño se haga de "mayor información sobre el estado del servico".

"Va a ser lenta pero inexorable la mejora en la prestación", confió el diputado. Las gestiones que destrabaron la aprobación de la ley fueron llevadas adelante principalmente por el jefe de la bancada del PRO Cristian Ritondo, con los titulares de los otros bloques.

Al inicio de las tratativas, el PRO necesita 31 votos para aprobar la ley y contaba con 26 sufragios propios más otros dos aliados de la Coalición Cívica Y de Buenos Aires para todos, mientras que buscaba sumar el apoyo de los dos diputados radicales.

LAS CONDICIONES PARA SU APROBACIÓN

La ley que aprueba el traspaso de los subtes a la Ciudad consiguió la aprobación luego de intensas negociaciones y modificaciones en el proyecto original, enviado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Los principales puntos de la iniciativa aprobada con el voto del PRO, del kirchnerismo y otras bancadas son los siguientes:

- Se establece el transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo es un servicio "público" -inicialmente el PRO planteaba que fuera declarado "esencial", lo que limitaba la posibilidad de huelgas por parte de los trabajadores-.

- Se declara la emergencia del sistema por el término de dos años, prorrogable por un año -el PRO planteba que fuera por cinco años-.

- La gestión de Macri convocará a Metrovías a celebrar un acuerdo dentro del plazo de sesenta días, prorrogable por un período de treinta, para contratar en forma directa la operación transitoria del servicio, por un plazo inicial máximo de dos (2) años.

- Otras formas de concesionar: El Poder Ejecutivo por sí a través de Subtes de Buenos Aires (SBASE) o la Sociedad Anónima que se constituya a tal efecto, podría administrar el subte.

- En caso de conflictos colectivos de trabajo que deriven en huelga que afecte la prestación del servicio, el prestador deberá brindar servicios mínimos -se definirán con la reglamentación-.

- Las organizaciones gremiales o sindicales, deberán comunicar las medidas de protesta a adoptar, con dos días de antelación al evento.

- La obstaculización o interferencia de la operación y cualquiera de sus actividades propias o conexas constituye "infracción administrativa grave".

- Las tarifas deberán ser revisadas anualmente. Para el financiamiento del servicio se aprobaron los siguientes puntos:

- Ampliación del Programa de Financiamiento en el Mercado Local creado por Ley Nº 4.315, por un importe de hasta dólares estadounidenses trescientos millones (U$S 300.000.000.-).

-Aumento de los peajes -10 por ciento-.

- Aumento de patentes a autos "suntuosos".
Para automóviles, camionetas rurales, camionetas 4×4, microcoupes, motocicletas, motonetas, ambulancias, autos fúnebres, casas rodantes y trailers, la alícuota se fija en 3,20%.
Cuando la valuación fiscal de los vehículos supere los 150.000 y hasta 200.000 pesos la alícuota se fija en 4,00%.

Cuando la valuación fiscal sea mayor a los 200.000 y hasta 300.000 pesos la alícuota se fija en 4,50%.
Cuando la valuación fiscal sea superior a los 300.000 pesos la alícuota se fija 5,00% - Se fija una alícuota del 1 por ciento para los actos, contratos e instrumentos gravados con el Impuesto de Sellos (con excepciones).

Buenos Aires, NA.

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