Politica
Caso Ciccone: el kirchnerismo pidió citar al juez Rafecas
Lo solicitó el senador oficialista Marcelo Fuentes para que haga su descargo en el proceso que se lleva en su contra por supuesto mal desempeño en sus funciones.
Compartir en Facebook
Caso Ciccone: el kirchnerismo pidió citar al juez Rafecas
El senador oficialista e integrante del Consejo de la Magistratura Marcelo Fuentes pidió este viernes citar al juez federal Daniel Rafecas para que haga su descargo en el proceso que se lleva en su contra por supuesto mal desempeño en sus funciones en la causa de la ex Ciccone Calcográfica.

Rafecas fue el primer juez que intervino en el caso y luego fue apartado, al tiempo que se lo denunció ante el Consejo por un intercambio de mensajes telefónicos a través del sistema Whatsapp, en los cuales le adelantaba los pasos a seguir a un abogado.

Mediante un dictamen presentado ante la Comisión de Disciplina y Acusación, Fuentes pidió su citación, y la misma será analizada en febrero próximo cuando vuelva a sesionar el Consejo.

Para el senador, el juez tuvo mal desempeño al "haber violado el principio de imparcialidad" en la causa de la ex Ciccone, en la cual este jueves la Sala I de la Cámara Federal avaló el desarrollo de la investigación al declarar válido el testimonio que dio puntapié a la misma.

La presentación en la Magistratura contra Rafecas se produjo luego que éste mantuviera intercambio de mensajes con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, ex defensor del abogado y amigo de Boudou, José María Nuñez Carmona, imputado en le caso Ciccone.

La denuncia había sido presentada por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Hernán Ordiales, y ahora el consejero Fuentes pidió citarlo, al entender que el juez mantuvo una charla con "un abogado de su confianza íntimamente allegado a uno o más imputados".

Fuentes indicó que ello "ha puesto en crisis la confianza y el respeto que la sociedad debe guardar por la judicatura", al tiempo que señaló antecedentes similares en Rafecas en el marco de la causa conocida como "Viñas Blancas", en la cual mantuvo un intercambio de correos electrónicos con un periodista.

Según sostuvo Fuentes, existe un "patrón de conducta del magistrado denunciado en su relación con las partes, letrados y terceros interesados, durante la tramitación de las causas que se encuentran bajo su jurisdicción".

"Así, la conducta asumida por Rafecas reviste extrema gravedad, por cuanto el incumplimiento de su obligación legal de inhibirse ha comprometido irremediablemente su deber de imparcialidad", agregó.

Ahora, la citación tendrá que ser evaluada por la Comisión de Disciplina y Acusación, la cual recién volverá a sesionar en febrero, ante la feria judicial de enero.

Este jueves, la Cámara Federal validó el testimonio de Laura Muñoz, ex del abogado y presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, quien dijo que éste era "testaferro" del vicepresidente Amado Boudou.

La defensa había pedido la nulidad de la declaración de Muñoz contra Vandenbroele por tratarse de su cónyuge, algo que está prohibido de acuerdo a normas procesales, aunque para la Justicia nada fue lo que aportó aquella en cuanto a la investigación y no hubo perjuicio alguno.

VALIDARON EL TESTIMONIO DE LA MUJER DE VANDENBROELE

La Sala I de la Cámara Federal rechazó este jueves las nulidades presentadas en el caso Ciccone, que involucra al vicepresidente Amado Boudou, y confirmó la validez del testimonio clave que dio inicio a la investigación.

Se trata de la declaración de Laura Muñóz, quien había asegurado que su marido Alejandro Vandenbroele era el "testaferro" de Boudou, aunque el Vicepresidente y el empresario siempre negaron tener algún tipo de vínculo.

La defensa de Boudou y de José María Nuñez Carmona (amigo del Vicepresidente), a cargo del abogado Diego Pirota, había planteado la nulidad del testimonio de la mujer al tener en cuenta que no está permitida la denuncia entre cónyuges.

Según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, la decisión de la Cámara fue por mayoría por los votos de Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, en tanto que Eduardo Farah lo hizo en disidencia.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.infobae.com/ http://www.amdelplata.com/
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.eldiario.com.ar/
http://www.surenio.com.ar http://www.diarioepoca.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
2 La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Kenia: los bebés elefantes encuentran una nueva vida y amor
5El producto bruto de la Argentina cayó 2,5% en 2018