Economia
Gobierno de Neuquén vinculó a Pablo Micheli con un apagón
El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco, responsabilizó al titular de la CTA opositora por el sabotaje, que afectó a más de 200 mil usuarios.
Compartir en Facebook
Gobierno de Neuquén vinculó a Pablo Micheli con un apagón
El gobierno neuquino denunció este jueves que el apagón que sufrió la provincia fue producto de "atentado simultáneos" perpetrados en medio de una "feroz interna sindical" y relacionó al titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, con lo sucedido.

En una conferencia de prensa brindada en Buenos Aires, el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco, vinculó además al secretario general de ATE nacional, Julio Fuentes, con los reclamos gremiales que, según el funcionario, derivaron en los sabotajes.

Coco atribuyó a una "ola de violencia y vandalismo" el apagón que afectó a más de 200 mil personas en Neuquén, incluyendo yacimientos de hidrocarburos, en medio de una "feroz interna sindical" entre facciones de la CTA y ATE, mientras se discute un aumento salarial para el año próximo.

El funcionario explicó que sectores internos del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), que responden -según dijo- a Micheli y a Fuentes, pretenden una mejora de haberes del 45 por ciento para 2013 y, frente a una negativa del gobierno de Jorge Sapag, recurrieron a "hechos de violencia".

Contó incluso que durante el "voleo de líneas" de alta tensión que provocó el gigantesco apagón de este miércoles en la provincia, un empleado del EPEN, identificado como Jorge Raúl Villalba, sufrió un "accidente muy grave" que le provocaron quemaduras en el 40% del cuerpo.

En la Casa de la Provincia de Neuquén, y ante una consulta de Noticias Argentinas, Coco dijo que el corte de energía eléctrica se extendió durante dos horas en el interior del distrito y una hora en la ciudad capital, gracias a las medidas de contingencia implementadas por el gobierno local.

"Hoy todas las líneas están funcionando", afirmó, al tiempo que indicó que el apagón afectó a unos 15 localidades y precisó que el incidente en el que resultó quemado Villalba se registró en la zona de El Chocón: "El empleado del EPEN está internado. Se encuentra estable, pero delicado", precisó.

Coco dijo que los trabajadores del EPEN cobran los salarios más altos del distrito, que promedian los 10.800 pesos, e indicó que después de haber negociado "durante todo el año", el gobierno neuquino tenía prácticamente acordado con la CTA y ATE de la provincia otorgar una suba de haberes del orden del 20% para el año entrante.

El funcionario insistió en que los máximos responsables de la junta interna del EPEN están vinculados con Fuentes y Micheli, de quien dijo que charló telefónicamente con Sapag para -según Coco- brindar su respaldo al reclamo gremial.

"Esto nunca nos había pasado", sostuvo el ministro, quien agregó: "Esta situación de violencia no tiene parangón en la historia de la empresa ni en nuestra gestión de gobierno, que lleva cinco años".

Comentó que la Justicia está interviniendo en el asunto, sobre todo después de los "atentados simultáneos" que provocaron el masivo corte de luz de las últimas horas.

"Repudiamos estos hechos de violencia, no tienen razón de ser", dijo Coco, que aseguró que el gobierno provincial no se dejará presionar, al tiempo que expresó que esta interna sindical ha tomado "como rehenes" a los neuquinos.

Por último, dijo que tanto los empleados del EPEN como el resto de los trabajadores estatales de Neuquén recibieron una "excelente oferta" salarial como parte de las paritarias 2013, del orden del 20 por ciento, en línea con los niveles de inflación previstos por organismos de estadísticas provinciales para el año que viene.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elchubut.com.ar http://www.lacapital.com.ar/
http://www.ambito.com http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.infobae.com/ http://www.lmneuquen.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Según el FMI, la economía argentina seguirá en recesión
2 Matías Suárez se incorpora a River y Román Martínez, a San Lorenzo
3Multimillonarios que tienen mayor patrimonio que media humanidad
4 Racing y San Lorenzo podrán llevar hinchas como visitantes
5Venezuela: Guaidó llama a militares a "restablecer el orden"